A marchas forzadas limpieza en Panteón de Oriente

El Panteón de Oriente luce descuidado. La cantidad de basura, escombro y tierra que se saca de este lugar rebasa la capacidad del personal, por lo que se trabaja a marchas forzadas para que quede listo para los ciudadanos que acuden en ciertas fechas como el 2 de noviembre, señaló Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública en la capital.

El que haya tiempos tan espaciosos entre las celebraciones no permite que haya una constante, además de que no se tienen camiones para la recolecta de esta basura, sino que se tienen que rentar.

Explicó que se han estado formando comisiones en las que se planea y se trabaja en el Panteón de Oriente, participan direcciones como Protección Civil, Servicios Públicos, Inspectores Municipales, AMD y Salud Pública, para que en la próxima romería del 2 de noviembre se tengan listas las 28 hectáreas que componen el lugar.

Salud Pública trabaja casi todo el año, esto debido a las exhumaciones e inhumaciones, donde se debe tener al personal que trabaja directamente en constantes revisiones médicas.

“Se trabaja a marchas forzadas en este mes para que el Día de Muertos se encuentre el panteón en mejores condiciones de limpieza y de seguridad. Realmente las posibilidades económicas del panteón para tener ahí a cien trabajadores diarios no es tan adecuado, porque hay otras prioridades en la ciudad. Ahí tenemos una cuadrilla permanente de alrededor de 40 personas y para ciertas fechas, romerías, en las que se tiene o se espera mucha afluencia de personas pues se incrementa por obvias razones”, señaló.

En cuanto a seguridad indicó que se está trabajando en ese rubro, pues se quieren instalar cámaras y una serie de luminarias, pero hasta el momento no hay un presupuesto definido y recursos asignados para el panteón, el cual carece de vigilancia y por ende los robos se siguen presentando de manera habitual.

No obstante, dijo, es un lugar en el que desde un inicio y desde hace años se dan los hurtos de manera frecuente, pues aunque instalen policías de planta no se van a terminar, “únicamente faltan los recursos para tener el alumbrado suficiente, unas buenas cámaras, porque las actuales están inservibles”.