A partir del 5 de mayo habrá base de datos homologados, señala INAI

Fotografía: eleconomista.com.mx

Fotografía: eleconomista.com.mx

México, 2 Feb (Notimex).- A partir del 5 de mayo próximo, toda la información disponible de seis mil 500 sujetos obligados por la Ley de Transparencia, estará disponible, homologada y accesible para todo aquel que quiera consultarla, destacó el comisionado Óscar Guerra Ford.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Guerra Ford destacó las ventajas que tendrán los ciudadanos con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mediante esta herramienta tecnológica, dijo el comisionado durante el taller “Lineamientos Técnicos Generales para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia” que encabezó en Villahermosa, Tabasco, se homologará la información de todos los sujetos obligados.

Se trata de una plataforma que, por ley, debe estar lista el 5 de mayo próximo y contendrá formatos accesibles y explotables, para que los usuarios puedan analizarla y compararla fácilmente, con los mismos criterios para todas las dependencias.

Durante el evento organizado por el Instituto Tabasqueño de Transparencia, el comisionado destacó que esta herramienta facilitará el ejercicio del derecho a la información, pues el interesado podrá presentar la misma solicitud de información a diferentes sujetos obligados.

Actualmente ya se cuenta con una propuesta de los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información que, por obligación, deben de difundir los sujetos obligados en sus portales de Internet y en la Plataforma.

Estos Lineamientos establecen, entre otras cosas, las políticas y criterios para el catálogo de información de las obligaciones de transparencia, así como la estructura de los formatos, mediante los cuales los sujetos obligados deberán subir la información a la plataforma.

Y aunque los sujetos obligados en los ámbitos federal, estatal y municipal deberán cumplir los mismos lineamientos, habrá un periodo de seis meses para que alimenten con su información la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esto significa que, de aprobarse los lineamientos el 5 de mayo, fecha límite establecida por la ley, el periodo de gracia concluiría el 5 de noviembre próximo.

El comisionado Guerra Ford señaló que la propuesta fue revistada por organizaciones sociales como México Infórmate, Fundar (Centro de Investigación y Análisis), Artículo 19, Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y Transparencia Mexicana.

También se sometieron a consulta de los órganos garantes de los estados, quienes hicieron observaciones.