A prevenir la varicela en niños.

 

Durango, Dgo., . Al ser una de las enfermedades comunes en la infancia, se atienden oportunamente los casos de varicela por parte de la Secretaría de Salud, como los 131 pacientes registrados durante el 2016.

La varicela es una infección ocasionada por el virus varicela zoster, el cual se puede contagiar con facilidad durante el primer y segundo día antes de que se presenten las ampollas, padecimiento que se transmite por contacto directo con una persona infectada o por medio de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, hablar o estornudar, pero por lo general el diagnóstico es leve, debido a que los anticuerpos de la sangre ayudan a proteger el organismo, como lo explicó el Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal.

Es por ello que la Secretaría de Salud ofrece la atención médica oportuna en los distintos centros, registrando durante este año 90 casos, que en su mayoría se presenta entre niños recién nacidos hasta los 10 años, pero con una disminución considerable en adolescentes y adultos, de los cuales 57 son hombres y 33 mujeres.

Entre los síntomas comunes de esta enfermedad está la presencia de salpullido entre los 10 y 21 días después de haber contactado a alguien con el padecimiento, el cual se convierte en ampolla dos días después, hasta reventarse y formar costras, principalmente en la boca, parpados, inglés, cara y cuero cabelludo, a sabiendas de que algunos pacientes pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, de estómago e infección en las ampollas debido al rascado excesivo en la zona.

Razón por la que Franco Mariscal recomendó la aplicación oportuna del esquema de vacunación, ya que cada dosis previene la propagación de la patología y contribuye a disminuir los síntomas para evitar complicaciones.

Además es importante evitar un rascado excesivo para no lesionar la piel, la exposición prolongada a la humedad o calor o la ropa rasposa, pero sobre todo auto medicarse, ya que por lo regular únicamente retrasan los días de recuperación y complican el cuadro clínico.