A prisión siete detenidos por corrupción en empresa portuaria de Guatemala

11678831wGuatemala, 15 abr (EFE).- Un juez guatemalteco envió hoy a prisión a siete de nueve detenidos por un caso de corrupción en una empresa portuaria de Guatemala que vincula al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.


Los siete capturados, vinculados a una trama de corrupción supuestamente liderada por Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva por otro caso de corrupción aduanera, fueron enviados a la cárcel Mariscal Zavala a la espera de que se celebre la audiencia de primera declaración el próximo martes.

La audiencia de primera declaración tendrá lugar ese día a las 09.00 horas (15.00 GMT) por orden del titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez Aguilar.

Entre los arrestados está el español Juan José Suárez, director general de Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que opera en la ampliación de Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima del país ubicada en el departamento sureño de Escuintla.

La trama de corrupción tenía como objetivo obtener beneficios económicos de la celebración y ejecución del contrato a favor de TCQ, por lo que se produjeron diversos “actos idóneos y convergentes” para la “concreción de este proyecto”, con el que toda la trama obtendría “lucro” y blanquearía dinero “de origen ilícito”, según la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, Suárez y otro español pagaron al menos 12 millones de dólares, de 24,5 acordados, para conseguir el contrato de la portuaria.

TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal firmaron un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas sobre el cual se construiría y operaría la nueva terminal, que tenía contempladas tres fases de desarrollo que alcanzarían una inversión de 255 millones de dólares.

Desde enero de 2012 hasta por lo menos abril de 2015 se concretó el grupo criminal que además de Pérez Molina y Baldetti involucra a Suárez; al exsecretario de Pérez Molina, Gustavo Martínez Luna; al exsecretario privado de Baldetti y colaborador de la fiscalía en este caso, Juan Carlos Monzón Rojas; al español Angel Pérez-Maura y al argentino Mauricio José Garim, entre otros.

Las autoridades guatemaltecas pidieron hoy a la Interpol la captura de Pérez-Maura y Garim, y de otros tres: Alan Herber Marroquín Castillo, William Anthony Schwank y Guillermo Abraham Lozano Bauer, vinculados con el caso. (1)EFE