A.Saudí convoca al embajador iraní tras las críticas por ejecución de clérigo

Sheikh-Nimr-Baqir-al-NimrRiad, 2 ene (EFE).- El Ministerio saudí de Asuntos Exteriores convocó al embajador iraní en Riad para protestar por “las declaraciones agresivas” de Teherán tras la ejecución hoy del clérigo chií opositor saudí Nimr Baqir al Nimr.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial SPA, las autoridades saudíes trasmitieron su queja por las críticas iraníes a las “disposiciones legales” adoptadas por el reino, en referencia a la ejecución de Al Nimr.

El portavoz iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Yaber Ansarí, denunció hoy “la profunda imprudencia e irresponsabilidad” del Gobierno saudí, que -agregó- “pagará duro” esta medida.

Teherán convocó también al encargado de negocios saudí.

Arabia Saudí consideró las declaraciones de Irán “una injerencia flagrante en los asuntos internos del reino”.

También responsabilizó al Gobierno iraní de la protección de la embajada saudí en Teherán y de sus diplomáticos.

Las reacciones a la ejecución de Al Nimr han llegado de toda la comunidad chií de países árabes como Baréin, Irak o el Líbano, lo que ha agudizado las ya crecientes tensiones sectarias en la región.

Al Nimr fue ejecutado hoy después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.

El clérigo fue detenido en julio de 2012 por varias causas, entre ellas por apoyar a células terroristas y los disturbios contra las autoridades saudíes que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.

Además, las autoridades saudíes ejecutaron hoy mismo a otras 46 personas condenadas por pertenecer a grupos terroristas y cometer ataques en el reino. EFE