Inicio > Noticias > Internacional > A.Saudí investiga si 17 muertos en Yemen son “daño colateral” de operación

A.Saudí investiga si 17 muertos en Yemen son “daño colateral” de operación

Riad, 26 dic (EFE).- La coalición internacional que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno del Yemen afirmó hoy que investiga si hubo “daño colateral” en un bombardeo efectuado el martes en el norte del territorio yemení en el que, según la ONU, han muerto 17 civiles.

El portavoz de las fuerzas de la coalición y del Ministerio de Defensa saudí, el coronel Turki al Malki, afirmó que se “remitió uno de los resultados de las operaciones al equipo conjunto para evaluar incidentes para considerar la posibilidad de daños y pérdidas colaterales”, según informó la agencia saudí SPA.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Oficina del Coordinador Humanitario de la ONU en Yemen, según reportes de campo preliminares, al menos 17 civiles, 12 de ellos etíopes, murieron y otras 12 personas resultaron heridas en un bombardeo el martes en el mercado de Al Raqw, en Saada, norte del país.

La ONU explicó que se trata del tercer ataque en un mes en el mismo mercado y que desde el 20 de noviembre se han producido 89 muertos allí.

Akram al Makhadhi, médico en el Hospital Al Jumhori de Saada, confirmó a Efe que doce personas, entre ellas ocho inmigrantes etíopes, permanecen ingresados en el centro, cuatro de las cuales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Hadheri, reconoció que la condición de las carreteras al lugar retrasó el traslado de las víctimas al hospital, mientras que no descartó que el balance de muertos suba debido al estado grave de algunos de los heridos.

Al Malki subrayó que “existe la posibilidad” de daños colaterales debido a las infiltraciones de “las fuerzas hostiles” entre la población en Saada.

“Todos los documentos relacionados con el incidente fueron enviados al Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes para que dé su consideración y anuncie los resultados”, dijo.

La coalición internacional ha efectuado reiterados bombardeos que han causado muertes entre la población civil en Saada, incluido un ataque a autobuses escolares en agosto del año pasado en el que murieron más de 40 niños y que mereció el repudio mundial.

Arabia Saudí apoya al Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi frente a los rebeldes hutíes que controlan amplias partes del país, incluida la capital, Saná, desde que en 2014 obligaran al Ejecutivo a abandonarla.

Más del 80 % de los 30 millones de yemeníes necesitan asistencia humanitaria para cubrir alguna de sus necesidades, en lo que la ONU considera como la mayor catástrofe humanitaria del planeta. EFE

%d bloggers like this: