A través de frases se puede llegar a identificar la conducta suicida

A través de frases como “ya no quiero vivir” “quisiera morirme” “no le encuentro sentido a la vida” u otras más directas como lo son “me voy a suicidar” y “me despido, es mi último día de vida”, se puede llegar a identificar personas con riesgo de suicidio por lo que es importante no tomar a la ligera estas manifestaciones reconoció la directora del ISMED, la Dra. Soledad Ruiz Canaán.

La formulación de preguntas sencillas que se pueden hacer directamente a las personas que hacen referencia a estas frases, pueden ser una herramienta útil para identificar y prevenir el intento de autolesión en familiares y personas cercanas.

La reiteración de este tipo de frases en ocasiones anteriores aún y cuando no se haya autolesionado la persona aunado a la respuesta afirmativa a los cuestionamientos, ¿has pensado en quitarte la vida? ¿Sabes cómo lo vas a hacer? y ¿Ya sabes cuándo lo vas hacer? representan señales de riesgo para cometer el acto suicida y deben ser tratadas de manera seria, principalmente con la escucha activa de la persona a quien se le está comunicando esto, de una manera atenta y respetuosa, donde no se imponga una opinión ni se exprese desaprobación, pues la exteriorización de los pensamientos de la persona que hace este tipo de comentarios es lo primordial y son clave para reconocer el peligro.

En caso de que la persona tenga una genuina intención de causarse daño a si misma, se recomienda permanecer con él o ella en todo momento, hablarle de manera tranquila y alejar los posibles métodos de autolesión que tenga al alcance. Por supuesto, es necesario la búsqueda inmediata de ayuda con profesionales de la salud mental. Cabe destacar que los cuestionamientos antes mencionados pueden hacerse de manera frontal por cualquier persona, sin temor a que la persona que se sospecha pueda cometer suicidio, se sienta aludida dada su situación vulnerable.

A fechas recientes, la falta de interés o ignorar este tipo de frases a través de redes sociales por parte de conocidos, amigos y familiares de personas que han externado estos

Pensamientos en plataformas como Facebook, ha dado como resultado suicidios consumados en distintas entidades del país.

El Instituto de Salud Mental del Estado en su compromiso con el bienestar integral de los duranguenses invita a contactar vía telefónica al número 8 11 56 90 donde se puede brindar a la población en general informes sobre valoración y canalización de personas con ideación o intento suicida.