miércoles, agosto 17, 2022
Inicio > Noticias > Local > A través de maestría la FAZ busca contribuir a la mejora del medio ambiente

A través de maestría la FAZ busca contribuir a la mejora del medio ambiente

  • Se trata de la maestría en Agricultura Orgánica Sustentable

La Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez, a través de la maestría en Agricultura Orgánica Sustentable, busca alternativas para mantener el potencial de producción de los cultivos que involucran técnicas amigables con el medio ambiente; por ejemplo, la aplicación de biofertilizantes a base de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, que desde hace aproximadamente cinco años desarrollan investigadores de la Facultad y comparten el conocimiento mediante una tesis de doctorado, otra que está en construcción y dos trabajos de maestría.

El Dr. Miguel Ángel Gallegos, investigador de la FAZ-UJED, señala que el enfoque es mantener una línea de investigación con el uso de estas bacterias y seguir formando recurso humano con la visión de ser investigadores en esta área para continuar con la contribución a la mejora del medio ambiente en el que vivimos, principalmente del suelo, un recurso natural de suma importancia que comúnmente es contaminado por nitratos derivados de los fertilizantes químicos que se aplican.

“Aislamos una bacteria del zacate Johnson, que crece por sí sola, sin necesidad de que se fertilice, para usarla como promotora del crecimiento vegetal. La idea es que, al inocular la semilla, las bacterias se establezcan en el sistema de los cultivos y le ayuden a tomar los nutrientes, de esa manera se bajaría la dosis de fertilización que normalmente se le aplica a un cultivo y el resto sea proporcionado por la actividad microbiana”, explicó.

Además, el Dr. Gallegos destacó que lo importante de la investigación que se está desarrollando en la FAZ es que las bacterias que están siendo aisladas, también con ayuda del director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Sáenz Mata, son de la región, lo cual resulta positivo, ya que se adaptan rápido, a diferencia de las que se producen en otro lugar geográfico y se podría tener mayor éxito en los cultivos, pues están adaptadas a las condiciones climáticas de la región lagunera.

Por su parte, el Dr. Cirilo Vázquez, director de la Facultad, señaló que para este verano se trabajará con maíz de manera híbrida; es decir, aplicación de bacterias y nanopartículas provistas por el CIQA de Saltillo, esperando que después del periodo de cultivo se revise la densidad de la raíz y se compruebe lo que la literatura científica ha señalado: el incremento del valor de la proteína.

Los resultados de las investigaciones estarán disponibles en revistas acreditadas por CONACYT u otros organismos, pero también serán compartidos en foros y congresos con el objetivo de que un mayor número de personas tenga acceso a la información.

Asimismo, se expondrá el tema en la Semana Internacional de Agronomía del mes de septiembre, en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, en la cual se manejarán temas referentes a la agricultura orgánica, agricultura protegida y la sanidad animal. En este rubro, particularmente, se compartirá la experiencia de los colegas de Estados Unidos y cómo desde el 2015 han estado manejando la sanidad animal sin químicos, es decir, de manera natural, lo cual es muy importante para poder aplicar en la Laguna.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: