sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Noticias > Local > Abandona estudios 70% de invidentes: CECAPI

Abandona estudios 70% de invidentes: CECAPI

  • Modelos educativos no se ajustan a sus necesidades

Abril Meraz, presidenta del Centro de Estudios para Invidentes de Durango, señaló que por lo menos el 70 por ciento de los alumnos débiles visuales y con alguna discapacidad motriz o síndrome Down han abandonado sus estudios durante la pandemia, dado que los modelos virtuales no se ajustan a sus necesidades.

La también activista destacó que la mayoría de los modelos virtuales que se están aplicando en la actualidad no están diseñados para personas con alguna dificultad visual, ya que todo el trabajo se hace a través de equipos electrónicos que no son los aptos para aquellos que presentan alguna discapacidad en su vista.

Refirió que no solo ellos, sino también los débiles motrices están teniendo complicaciones para adaptarse, puesto que no todos tienen acceso a una computadora o internet y deben trasladarse hasta un café de cómputo, con todas las implicaciones que siempre se han tenido en el tema de banquetas.

Agregó que en el caso de personas con síndrome de Down de las cuales atienden tanto a menores como a adultos, el problema de la educación a distancia es que ellos requieren mucha cercanía con sus maestros y el no poder estar en contacto directo los ha hecho presa de ansiedad durante los últimos meses.

La entrevistada manifestó que tan solo en el Centro de Estudios para Invidentes de Durango se está trabajando únicamente con el 30 por ciento de la matrícula original, pues también se trata de personas inmunocomprometidas y no pueden arriesgarse a salir y contraer el Covid-19, de ahí el elevado índice de deserción.

Meraz Hernández agregó que es tiempo de que las autoridades ajusten sus programas para hacer verdaderamente partícipes a los invidentes; “si siempre ha sido difícil darnos a las personas invidentes una verdadera inclusión ahora con la pandemia el rezago educativo ha ido a peor”, puntualizó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: