Abandonan al menos 86 tiburones muertos en Michoacán

Morelia (México), 25 ene (EFE).- Los cadáveres de al menos 86 tiburones de diversos tamaños fueron abandonados en una carretera del suroccidental estado mexicano de Michoacán por presuntos asaltantes de camiones de carga, informó  la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La delegación estatal de la PGR indicó que los escualos fueron localizados el martes a un lado de la carretera que une el municipio de La Piedad, Michoacán, con el de La Barca, en el estado de Jalisco.

Los ejemplares se encontraban en el interior de costales, en avanzado estado de descomposición y sin vísceras ni aletas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que entre los cadáveres, que corresponden a la especie conocida como “tiburón zorro”, no había ejemplares de especies en peligro de extinción.

La PGR detalló que la principal línea de investigación apunta a que los tiburones eran la carga de un camión que fue robado en días pasados en una carretera federal que une a los estados de Michoacán y Jalisco.

Los tiburones eran originarios de aprovechamientos legales de los estados de Sinaloa y Sonora, y tenían como destino final la Ciudad de México.

Agentes de diversas corporaciones policiales desplegaron un operativo para detener a los responsables del robo del camión, quienes podrían ser parte de una red de asaltantes carreteros.

La PGR abrió una investigación en la que se enlistaron los pesos y tallas de los cadáveres, los cuales serán incinerados o sepultados para evitar un brote infeccioso.

La Policía Federal y el Ejército Mexicano han reforzado la vigilancia de carreteras del occidente mexicano para evitar nuevos robos de vehículos de carga. EFE