Abás pide a Modi en Ramala que India desempeñe un papel en el proceso de paz

LaPatilla.com

 

Jerusalén, 10 feb (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás recibió hoy al primer ministro indio, Narendra Modi, de visita oficial en Palestina, a quien pidió que “India desempeñe un papel en el proceso de paz como potencia mundial”.

“Nosotros nunca hemos rechazado las negociaciones, hemos estado y todavía estamos por ellas”, dijo Abás, que busca un mecanismo multilateral que propicie el proceso de paz después de descartar a Estados Unidos como mediador en reacción al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente Donald Trump.

Abás dijo a Modi en el palacio presidencial de la Muqata, en Ramala, que India puede influir en la paz regional y le agradeció que fuera uno de los primeros países no árabes en reconocer el Estado palestino en noviembre de 1988.

El jefe de Gobierno indio aseguró por su parte que “las relaciones entre India y Palestina has resistido el paso del tiempo”.

“Le aseguré al presidente Abas que la India está comprometida con los intereses del pueblo palestino”, declaró hoy en Ramala.

Palestina e India han firmado un acuerdo para financiar proyectos en los territorios palestinos por un valor de 41,35 millones de dólares, que incluye el establecimiento de un hospital y tres colegios en Cisjordania, informó la agencia de noticias Wafa.

Modi realiza una histórica visita por la región, y ya se ha entrevistado con el rey Abdalá II de Jordania y continuará su viaje hacia Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Su agenda en Palestina concluye con una visita al museo del considerado padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat, en Ramala.

Esta visita oficial tiene lugar en un momento en el que los lazos entre la India e Israel se han relanzado, tras el viaje de cinco días de Netanyahu a Nueva Delhi en enero.

Aunque la India votó a favor de la resolución aprobada en diciembre en la ONU que rechazaba el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, no parece haber influido en la buena sintonía entre los dos países que tienen una importante colaboración estratégica.

El anterior presidente indio, Pranab Mukherjee, hizo en 2015 la primera visita de un jefe de Estado de la nación asiática a Palestina, a la que correspondió el pasado mes de mayo el presidente Abás. EFE