domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Abdo Benítez asegura que Trump tiene una “mirada muy detallada” de Paraguay

Abdo Benítez asegura que Trump tiene una “mirada muy detallada” de Paraguay

Asunción, 16 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este lunes que su par estadounidense, Donald Trump, tiene un “mirada muy detallada” de Paraguay y del papel que representa en la región, según le aseguró al mandatario sudamericano la semana pasada en la reunión que mantuvieron en Washington.

El objetivo de este encuentro era “fortalecer los vínculos bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos”, apuntó a los medios Abdo Benítez a su llegada al aeropuerto internacional de Asunción, de ahí que se pusieran sobre la mesa cuestiones relacionadas con la economía, la política regional y la ayuda en seguridad por parte de Estados Unidos.

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, señaló al respecto que Estados Unidos “está muy interesado en lo que Paraguay representa en la región, en todo sentido”.

En el ámbito regional, Paraguay y Estados Unidos han mostrado una línea similar respecto a la situación de Venezuela y a su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, y esta cuestión también fue uno de los puntos de la conversación entre los dos mandatarios.

Aunque el presidente paraguayo no hizo hoy alusiones concretas a ningún país ni a la convulsa situación regional, destacó “el rol que cumple Paraguay en este proceso de integración”.

“Hablamos en general sobre la región, los desafíos que tenemos en la región”, agregó.

Abdo Benítez, como presidente pro témpore del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se ha propuesto impulsar bajo su mandato un tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano y Estados Unidos, aspiración que trasladó a Trump durante su encuentro.

El presidente también invitó a su par estadounidense a la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará en junio en Paraguay, y que Trump tomó “muy bien”.

Además de impulsar este acercamiento regional, Abdo Benítez presentó su país como “un aliado logístico” para la inversión estadounidense gracias a “las oportunidades que permiten el ‘modelo Paraguay’ (baja carga tributaria) para la inversión en la región”.

En el terreno de las inversiones, ambos mandatarios hablaron sobre la apertura de una sede del Hospital Monte Sinaí y de la planta de biocombustibles avanzados Omega Green.

Además, la delegación paraguaya aprovechó la visita para abrir el mercado de la carne, uno de los principales activos de la economía del país.

La visita de Abdo Benítez a Estados Unidos, así como su acercamiento político a Trump, ha sido bastante cuestionada por algunos sectores del país, sobre todo por el respaldo en materia de seguridad que existe por parte del país norteamericano.

El presidente paraguayo confirmó que conversaron sobre mejorar la “capacidad operativa para todas las fuerzas de seguridad” y de lograr una “lucha más eficiente contra el crimen organizado”.

“Se ha comprometido a seguir apoyando y apoyar aun más”, aseveró.

Sobre la instalación de una oficina del FBI en Paraguay para investigar delitos relacionados con el narcotráfico o el lavado de dinero, Abdo Benítez se limitó a informar de que “están contribuyendo” con el país “desde hace tiempo ya”. EFE

A %d blogueros les gusta esto: