lunes, diciembre 6, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Abdo Benítez cree que relevo de representante de OPS es una decisión soberana

Abdo Benítez cree que relevo de representante de OPS es una decisión soberana

Asunción, 20 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo este martes que el relevo del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Roberto Escoto, cuestionado por el retraso de las vacunas contra la covid, es una “decisión soberana” de ese organismo.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, comunicó al Gobierno paraguayo la retirada del representante a través de una carta enviada al canciller, Euclides Acevedo.

En su misiva, Etienne señaló que el cambio se produjo “teniendo en cuenta el contexto nacional” y que se informará a la brevedad de quién será el representante interino con el propósito de “continuar brindando cooperación técnica en salud al Paraguay y no afectar la implementación de los proyectos de cooperación en curso”.

A pesar de su escueto pronunciamiento sobre la salida de Escoto, el presidente paraguayo reiteró su descontento con el retraso en la entrega de vacunas al país por parte del mecanismo Covax, la iniciativa de distribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es una decisión soberana de la organización (OPS). Ni nosotros ni gran parte del mundo está satisfecho con el tiempo y las cantidades que venimos recibiendo de las vacunas”, zanjó el mandatario.

El Gobierno de Paraguay adquirió a través de la plataforma Covax un total de 4,3 millones de dosis de AstraZeneca para vacunar a su población.

De ese monto, solo ha recibido 36.000 dosis, aunque el presidente avanzó este martes que el día 26 saldrá un cargamento con 134.000 dosis más con destino al país suramericano y recalcó que ese proceso “tiene su logística”, a modo de advertencia por si el país vuelve a sufrir un nuevo revés en la entrega.

Por su parte, Acevedo dijo en el Palacio de Gobierno que la salida de Escoto responde a “un cambio de rutina” y señaló que no cree que “tenga mucho que ver con la deficiencia del sistema Covax para sus compromisos con el Paraguay”.

Paraguay ha vacunado hasta la fecha a 81.547 personas, entre trabajadores de blanco y adultos mayores, según los datos del Ministerio de Salud.

El país suramericano, con una población de unos 7 millones de personas, ha registrado desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, hasta la fecha, 252.443 contagiados, con 5.384 fallecidos y 207.803 recuperados. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: