Inicio > Noticias > Internacional > Abdo Benítez felicita a Sánchez y espera fortalecer lazos con España

Abdo Benítez felicita a Sánchez y espera fortalecer lazos con España

Asunción, 7 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó este martes a su homólogo español, Pedro Sánchez, por su investidura como presidente del Ejecutivo de España, y manifestó su intención de estrechar las relaciones con el país europeo.

“Felicitaciones a @sanchezcastejon por su investidura como Presidente del Gobierno de España. Paraguay espera seguir fortaleciendo los lazos históricos que nos unen. Este 2020 celebramos 140 años de relaciones diplomáticas”, publicó Abdo Benítez en sus redes sociales.

A pesar de sus diferencia ideológicas, ambos han mantenido buena sintonía en sus encuentros, desde que coincidieron por primera vez en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2018.

En esa ocasión, el mandatario paraguayo invitó a su homólogo español a visitar Paraguay cuando este acudiera a la Cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina), a finales de noviembre de 2018, aunque esa visita no ocurrió.

El conservador paraguayo y el socialista español se encontraron de nuevo en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala), en noviembre de 2018, donde Abdo Benítez también conversó con el rey de España, Felipe VI.

Además, Pedro Sánchez ofreció ayuda a Paraguay durante los incendios que sufrió el país entre agosto y septiembre de 2019.

Sin embargo, ni Sánchez ni Abdo Benítez se han visto en sus respectivos países, a pesar de que el paraguayo tenía previsto viajar a España en el primer semestre de 2019, visita que se suspendió a causa de la primera convocatoria de elecciones en el país europeo.

Sánchez no acudió a la toma de posesión del mandatario paraguayo en agosto de 2018, y en su lugar envió a la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, diputada por el conservador Partido Popular en esta nueva legislatura.

Pedro Sánchez consiguió este martes la confianza del Congreso, en la segunda votación, en la que requería mayoría simple, y logró 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

El socialista gobernará en coalición con la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP), que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.

Esta será la primera coalición de la democracia española, en la que el último ejecutivo multipartidista fue el del Frente Popular en la II República (1931-1936). EFE

%d bloggers like this: