Abdo Benítez prometió un Gobierno paritario en el que solo hay cinco mujeres

Caras y Caretas

Asunción, 22 jul (EFE).- El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió durante su campaña electoral un Gobierno paritario en el que, hasta el momento, solo ha nombrado cinco mujeres, a menos de un mes para que tome posesión de su cargo el 15 de agosto.

Abdo Benítez ha hecho públicos ya los nombres de 17 titulares de ministerios y secretarías, entre los que solo hay cinco mujeres y, de estas, solo dos ocuparán carteras que en la actualidad cuentan con rango de Ministerio.

Ellas son Carla Bacigalupo, futura ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien ya dirigió el Ministerio de Justicia durante un periodo del actual Ejecutivo de Horacio Cartes, y Nilda Romero, que se pondrá al frente del Ministerio de la Mujer y ya cuenta con experiencia en estas cuestiones, puesto que fue directora de políticas de género en la Municipalidad de Asunción.

Las otras tres mujeres confirmadas en el Ejecutivo de Abdo Benítez son Teresa Martínez, María Epifania González y Cristina Goralewski.

La fiscal Teresa Martínez, reconocida en el país por su trabajo contra la trata y su condena a la explotación infantil, se pondrá al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), que se espera su conversión en Ministerio.

Por su parte, la economista María Epifania González, con experiencia en el sector financiero, dirigirá la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), un ente dependiente del Ejecutivo.

El quinto nombre que completa las designaciones femeninas del próximo Ejecutivo es Cristina Goralewski, la cara más joven del futuro Gobierno, que con 27 años estará a cargo del Instituto Forestal Nacional (Infona), ente encargado de promover la gestión forestal sostenible.

La juventud de Goralewski, ingeniera forestal, no pasó desapercibida, ya que la ley que regula la creación del Infona recoge en uno de sus artículos que su titular debe contar con “experiencia profesional en el área, mínima 10 años” y “experiencia en gestión pública y/o privada en cargos gerenciales”.

Goralewski salió al paso de las críticas y aseguró que trabaja en el sector desde los 15 años, según recogieron los medios locales.

Bacigalupo, Romero, Martínez, González y Goralewski son las cinco mujeres que se cuelan en una larga lista de nombres masculinos sobre los que han recaído importantes ministerios, como Hacienda, para Benigno López, actual titular del Instituto de Prevención Social (IPS) y hermano de madre del presidente electo; Interior, para Juan Ernesto Villamayor; Exteriores, con Luis Alberto Castiglioni; o Defensa, para Bernardino Soto Estigarribia, que ya ocupó ese puesto.

Otras importantes carteras como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Justicia, Salud o la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) también contarán con gestión masculina, con Arnoldo Wiens, Julio Javier Ríos, Julio Mazzolani y Arnaldo Giuzzio, respectivamente.

Además, se conocen ya los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con Denis Lichi, la Secretaría de la Juventud, con Felipe Salomón, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitat (Senavitat), que pasará a ser Ministerio, con Dany Durand, y la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), para la que fue elegido Alejandro Peralta.

Marito, como se le conoce en la política paraguaya, todavía tiene que designar a los titulares del Ministerio de Educación y de secretarías como la de Deportes, Turismo o Cultura, entre otras.

La actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, es una de las grandes apuestas para ocupar la cartera de Educación, aunque Giménez ha evitado responder las cuestiones al respecto y desde el entorno de Abdo Benítez tampoco se concreta.

No obstante, en los últimos días el nombramiento de Giménez ha perdido fuerza y se ha ido imponiendo en las quinielas el de Nancy Ovelar, hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar.

El futuro presidente de Paraguay aseguró el pasado 24 de febrero, en un acto ante miles de mujeres coloradas reunidas con motivo del Día de la Mujer Paraguaya, que establecería la paridad política en su Gobierno si ganaba las elecciones generales del 22 de abril.

“Yo hoy me comprometo: el mismo porcentaje que el varón colorado van a tener las mujeres en representación en el próximo Gobierno”, avanzó Abdo Benítez en febrero. EFE