Abe pide explicaciones a Pekín sobre la visita de Kim Jong-un

Info7

Tokio, 28 mar (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, pidió hoy explicaciones a Pekín sobre la reciente visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, para reunirse con el presidente Xi Jinping y tratar las próximas cumbres con Seúl y Washington.

“Queremos recibir una explicación completa de China”, dijo hoy Abe durante una intervención ante el Parlamento nipón, en la que también señaló que Japón “está recopilando y analizando la información con gran interés” sobre esta visita secreta.

China y Corea del Norte anunciaron hoy que Kim viajó a Pekín entre el domingo y hoy y que se reunió con Xi, confirmando así las especulaciones suscitadas por el desplazamiento de un tren norcoreano acorazado a Pekín, y por un amplio despliegue de seguridad en la ciudad.

El viaje del líder supremo norcoreano, el primero al exterior desde que llegó al poder en 2011, le sirvió para subrayar ante Xi su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana y para invitar al presidente chino a visitar Corea del Norte, según informaron los medios de comunicación oficiales de ambos países.

El primer ministro nipón valoró la “disposición al diálogo de Corea del Norte”, e hizo hincapié en la postura de su Gobierno ante este país, consistente en exigir al régimen que “abandone sus programas nucleares y de misiles de forma completa e irreversible”.

Abe es un firme defensor la política de “máxima presión” sobre Pyongyang, en línea con Washington, y ha mostrado escepticismo ante la disposición al diálogo del régimen desde que comenzó el “deshielo” intercoreano con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur).

Pero el líder conservador nipón también trata ahora de aprovechar esta apertura del régimen para participar en los intensos contactos multilaterales e incluir los intereses nacionales en la agenda, lo que le ha llevado a organizar una visita inminente a Trump y a proponer una cumbre bilateral con Kim.

Abe planea viajar a EE.UU. entre el 17 y el 19 de abril, para tratar con el líder de la Casa Blanca la próxima cumbre Pyongyang-Washington prevista para mayo y solicitarle que ponga sobre la mesa el asunto de los secuestros de ciudadanos nipones por parte el régimen, según dijeron hoy fuentes gubernamentales a la agencia local de noticias Kyodo.

Antes de la reunión con Trump, que será la primera de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, Kim se reunirá en abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a su vez la primera cumbre intercoreana en once años. EFE