Abe viaja a la cumbre del G20 en gira que incluye Uruguay y Paraguay

Agencia EFE

Tokio, 29 nov (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, viajó hoy a Argentina para participar en la cumbre del G20 como parte de una gira que incluirá también Uruguay y Paraguay, países que por primera vez recibirán a un jefe de Gobierno nipón.

El líder japonés concede “gran importancia” a la cumbre de Buenos Aires, según dijeron a Efe fuentes oficiales, por el “impacto directo” que tendrá su resultado en la próxima reunión del G20, que se celebrará en la ciudad japonesa de Osaka en junio de 2019.

Antes de abordar el avión, Abe explicó que su objetivo es transmitir al resto de los líderes la “importancia” de fortalecer un “sistema de comercio exterior libre y justo”, así como “el crecimiento duradero de la economía mundial”.

Durante la cumbre, que tendrá lugar el viernes y el sábado, Abe mantendrá encuentros con el presidente de EEUU, Donald Trump; el líder chino, Xi Jinping; el presidente ruso, Vladimir Putin, y el gobernante de Argentina, Mauricio Macri.

Se espera que el encuentro con Trump, el viernes, sea “otra reunión de alto nivel que guiará las reuniones bilaterales”, aseguraron las fuentes sobre este contacto, que se extenderá a una reunión trilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi.

Sobre el encuentro con el líder ruso, el sábado, Abe explicó a los periodistas a su salida de Japón que la intención es hablar con Putin sobre la negociación del acuerdo de paz pendiente entre los dos países desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Japón otorga relevancia al encuentro en Argentina por los puntos que ocuparán las sesiones, todos asuntos de impacto en la economía mundial, en especial las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero también el futuro del mercado laboral, el comercio internacional o el desarrollo de las infraestructuras.

El domingo, Abe se desplazará a Uruguay, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez, y el mismo día visitará Paraguay, para celebrar un primer encuentro oficial con el presidente Abdo Benítez.

Junto con Argentina y Brasil, Uruguay y Paraguay son miembros del Mercosur, una zona en la que Japón reconoce una “gran potencialidad” para “desarrollar relaciones económicas”, sobre todo en materia de comercio e inversiones, indicaron las fuentes.

En Montevideo, el primer ministro japonés se reunirá con la comunidad de descendientes de japoneses o “nikkeis” y hará una ofrenda de flores en la Plaza Independencia, tras lo que se dirigirá a la residencia presidencial, donde tendrá lugar la reunión oficial.

Se anticipa que una de las medidas que resultarán del encuentro bilateral será el fin de las restricciones en la importación de la carne de vaca de Uruguay, algo que anunciarán los líderes en una rueda de prensa posterior.

Por la tarde, el primer ministro japonés volará a Asunción, donde también verá a la comunidad japonesa del país, y posteriormente se encontrará con Benítez en una ceremonia para conmemorar los 100 años de relaciones entre ambos países.

Tras el encuentro, se espera que los líderes anuncien un pacto para la cooperación económica en materia de equipamiento médico. Abe también firmará la entrega de un buque draga, que facilitará el transporte fluvial en el país latinoamericano. EFE