Abogada confirma que son 21 los audios que comprometen a expresidente de AUF

Agencia EFE

Montevideo, 3 ago (EFE).- La Fiscalía de Uruguay analiza los 21 audios que comprometen la gestión del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Wilmar Valdez, confirmó hoy a Efe Silvia Etchebarne, la abogada del empresario que grabó las charlas con el exdirigente.

En este sentido, la representante de Walter Alcántara dijo que las grabaciones se refieren a proyectos relacionados al fútbol y a circunstancias “un poco extrañas” para llevar adelante reuniones, hecho que motivó su cliente a registrarlas en audio.

“Se habla de proyectos, como el de una reforma grande del estadio Centenario para el Mundial 2030 o las luces del estadio Franzini”, contó Etchebarne, y acotó que Alcantara es una persona “vinculada al fútbol” que conocía desde hace mucho tiempo a Valdez y por ello le acercaba diferentes propuestas de negocios.

Además, aseguró que, pese a que Valdez afirma lo contrario, la renuncia a su cargo y candidatura para reelección en la AUF se debió al contenido de esos audios, que también motivó la intervención “de oficio” de Fiscalía uruguaya, que inició las investigaciones sin la existencia de una denuncia.

Las conversaciones entre Alcántara y Valdez son de hace tres años, pero se dieron a conocer pocos días antes de las elecciones de la AUF, fijadas para el pasado martes y postergadas para el próximo 21 de agosto en el marco de la misma Asamblea de Clubes que se había reunido para elegir al nuevo titular del ente.

La abogada señaló que su cliente grabó las conversaciones “por su resguardo personal”.

Sin embargo, cuando Alcántara manifestó su apoyo a la candidatura de Arturo Del Campo a la presidencia de la AUF, le dijo al exdirigente del Danubio que si en un futuro se viera “involucrado en alguna situación complicada”, le podría ceder estos audios, por lo que él se los pidió.

Del Campo, en tanto, había afirmado en medio a la polémica que las grabaciones le habían llegado a través de una persona relacionada al fútbol con la que no hablaba desde hacía años y que él “en ningún momento” se las solicitó.

“Lo que hace después Del Campo (con las grabaciones) lo desconocemos, cuáles fueron las intenciones de Del Campo las desconocemos, la intención de mi cliente no fue más allá de ello. Ni siquiera lo pensó electoralmente”, añadió.

Por otra parte, Etchebarne explicó que la causa tiene dos etapas “muy diferenciadas”: una que tiene que ver con el contenido de las grabaciones que motivaron la investigación de la Fiscal Silvia Pérez y otra que se refiere a lo que hizo Del Campo luego de recibir los archivos.

La abogada también manifestó que la fiscal le comunicó que se tomará el fin de semana para analizar todos los hechos, los audios y algunas contradicciones entre los indagados, y es probable que la semana próxima cite a representantes de las empresas involucradas en los proyectos que Alcántara le ofreció a Valdez.

Alcántara declaró el pasado jueves ante la fiscal Pérez y a la salida dijo a la prensa que hizo “lo que tenía que hacer” y que todas sus acciones fueron “por el bien del fútbol uruguayo”.

El pasado martes también declararon Valdez y Del Campo. EFE