Abogados inconformes por regreso de Apolonio

  • Es un agravio a la comunidad jurídica y a la sociedad 

Por: Denice Ramírez 

La Barra Mexicana de Abogados en Durango hizo pública su inconformidad ante el regreso a labores del expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) Apolonio Betancourt Ruiz, quien desde el pasado lunes se encuentra como titular de la Primera Sala Civil Unitaria, lo cual consideran “un agravio a la comunidad jurídica y a la misma sociedad”.

Martín Estrada, presidente de la Barra de Abogados, indicó que a través de posicionamientos y señalamientos han estado dando a conocer a la sociedad el daño que ha causado esta persona a la institución, “no es posible que a pesar de todas las irregularidades que se cometieron y de las que se tienen pruebas esté ahí”.

Precisó que los señalamientos no solo han sido en contra del expresidente del TSJE, sino también a su cuerpo de magistrados que colocó estratégicamente a su disposición, además de que se ha pedido la destitución del secretario general del Pleno del Tribunal, Cuitláhuac Martínez, y Benedicto Sarabia, juez quien destaca sirvió de base para interponer el juicio político.

“No es posible que el señor magistrado Apolonio Betancourt esté ahí, considero que tiene que ser destituido”, declaró.

Comentó que todos ellos se encuentran en funciones, a pesar de que los abogados aseguran haber hecho señalamientos concretos e incluso de tener pruebas sobre su mal actuar, algo que no debe ser posible.

Dijeron sentirse molestos e inconformes, por lo que se detalló que no se quedarán callados, “no queremos que pase nuevamente lo que hicieron ya en su mandato anterior, donde manejaron la ley como si fueran sastres, al hacerla a su modo”.

Aunque se aseguró que ya se han tenido pláticas con el Consejo Político de Abogados y algunos expresidentes del Tribunal, aún no han llegado a la conclusión de qué manera pueden actuar, ante lo que llaman arbitrariedad.

Será en la próxima Asamblea de Abogados donde se decidirá la manera de proceder, respetando un punto de acuerdo de los integrantes, por el momento dijeron que se tiene la idea de lanzar un desplegado para reafirmar su inconformidad, ya que se teme se sigan haciendo manejos “a modo”.

Sobre la denuncia interpuesta ante la PGR en contra de Betancourt Ruiz, precisó que sigue y se espera que se les dé a conocer algún avance la próxima semana.

También esperan tener alguna respuesta por parte del Tribunal y un acercamiento con el gobernador José Aispuro Torres, ya que dentro de su mandato fueron nombrados 13 magistrados y solamente 6 son nuevos, además para expresarle la situación que está pasando dentro del Tribunal, “algo que no es nada sencillo, ni nada grato”.