miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Abogados y familiares denuncian torturas a detenidos por protestas en Egipto

Abogados y familiares denuncian torturas a detenidos por protestas en Egipto

El Cairo, 10 oct (EFE).- Un abogado ha recopilado casos de torturas en cárceles de Egipto a los detenidos por las inusuales protestas del pasado 20 de septiembre contra el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, mientras que familiares denunciaron un castigo similar al activista Alaa Abdelfatah, también detenido en este contexto.

Tarek Elawady, uno de los abogados que presta asistencia legal a los arrestados, dijo a Efe que va a presentar una denuncia formal ante el fiscal general por las torturas que sus clientes han sufrido en la cárcel de Banha, al norte de El Cairo.

En su página de Facebook, Elawady pidió a la Fiscalía y al Ministerio de Interior que lancen “una investigación urgente” sobre el maltrato a los prisioneros para prevenir más casos, destacando la necesidad de “castigar a los responsables”.

El abogado no quiso desvelar lo que le han relatado los propios presos en la cárcel de Banha, pero aseguró que tampoco “ha podido quedarse callado” ante esos hechos.

Por su parte, el reconocido abogado de derechos humanos Jaled Ali dijo en su página de Facebook que, según los letrados que asisten a los acusados, los que llegaron ayer a El Cairo de la cárcel de Banha para comparecer ante la Fiscalía “pidieron socorro por las torturas, golpes y descargas eléctricas” que sufrieron.

Ali también destacó que numerosos detenidos se han quejado de que no pueden recibir visitas de sus familiares y que todos ellos comparecen ante la Fiscalía “con hambre por la escasez de comida y agua, con las caras pálidas, la vestimenta sucia y con la misma ropa interior desde el día de la detención”, en muchos casos hace más de dos semanas.

También la familia del destacado activista Alaa Abdelfatah denunció este jueves que el bloguero detenido hace más de diez días ha recibido malos tratos y amenazas en la cárcel de seguridad Tora, en el sureste de El Cairo, donde se encuentran muchos presos políticos.

Su familia emitió un comunicado advirtiendo de que está en peligro y de que ha sido sometido a malos tratos desde su llegada a la cárcel y amenazado por sus carceleros, además de que le han sido sustraídos sus enseres y aquello que su familia le ha llevado, por lo que sólo tiene la ropa interior con la que ingresó en prisión.

La ONG Amnistía Internacional denunció hoy en un comunicado que el maltrato sufrido por el bloguero y su abogado, Mohamed al Baqer, detenido mientras le prestaba asistencia legal, reflejan “las tácticas despiadadas de las autoridades egipcias para silenciar las críticas”.

La página de Facebook que pide la libertad para Al Baqer, director del Centro Adalah para los Derechos y las Libertades, también ha denunciado que el joven fue golpeado y sometido a tratamiento degradante.

En total, más de 3.300 personas han sido detenidas desde que se registraron las limitadas protestas contra Al Sisi el 20 y 21 de septiembre, según los últimos datos del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales.

De los arrestados, 2.414 han sido acusados y están en prisión preventiva, 234 han sido liberados con cargos y otros 89 están en libertad sin acusación, mientras que el resto no han podido ser localizados hasta el momento. EFE