Abogados y periodistas, gremios fuertes que han sido violentados

Mario Pozo Riestra, ex presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, pidió un alto a la violencia contra periodistas, manifestó que es lamentable que tanto abogados y reporteros que son un gremio fuerte sean violentados, por lo que los demás ciudadanos poco pueden esperar en el tema de seguridad si en la entidad cada día se están incrementando los robos.

“En una década han matado más de 106 periodistas, solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto van 36, este año va marcando un puntero junto con el 2015 y esperemos que no se supere el 2016, donde fueron 11 periodistas”, externó.

Aseguró que este sexenio ha estado peor que con Felipe Calderón, quien inició la guerra contra el narcotráfico, “pero ahora se llevan acciones más muertes, realmente ha sido trágico este sexenio”.

Declaró: “yo creo que hay un estado de gobierno y de seguridad totalmente fallido, que no ha dado respuesta a la ciudadanía en ninguna expectativa, se vive localmente con el incremento en robos y lesiones, rebasando los rangos que históricamente nunca se habían dado, más de 3 mil delitos al mes”.

En el tema de seguridad, justicia, prevención y procuración, Pozo Riestra dijo que es tremendo lo que sucede, porque la gente se queja de los policías preventivos, personas que deben cuidar y velar por la seguridad, pero roban a los jóvenes estudiantes.

Detalló  que hay jóvenes que van a la escuela por la tarde-noche y tienen que ir caminando para regresar a su casa, pero son detenidos por los policías, alegando que andan de vagos, aun demostrando que traen su mochila de la escuela y les roban sus celulares, cartera, dinero,  tabletas y laptops.

“Son unos delincuentes los que nos cuidan, hay que decir las cosas como son, porque hay queja de la ciudadanía, pero además de las quejas hay temor a la represalias”, añadió.

Sobre el actuar de las autoridades precisó que es una pena que no hay ninguna libertad de la que proclaman, porque en las manifestaciones mandan a gente para intimidar, algo lamentable cuando se tienen tantos derechos humanos.

“Si un gremio tan fuerte como lo son los medios, o lo pueden ser los abogados, nos hemos visto vulnerados tan salvajemente por tantos homicidios, crímenes y desapariciones, qué pasará con esa gente que han perdido familiares, pues nada, como la reciente muerte de 4 personas de una familia en Cuencamé”, agregó.

Puntualizó que se debe alzar la voz por todos como muestra de solidaridad, “los ciudadanos ya no creemos en los políticos, mensaje claro de que no creemos en los cambios ni la alternancia, solamente en Dios y quien tenga la oportunidad de creer”.