Abre Aispuro oportunidades de autoempleo a mujeres

Suman 21 millones en financiamientos

  • Más de 3 mil beneficiadas con negocio propio
  • Feria del empleo oferta 1,100 espacios al sector femenino

Más de tres mil mujeres duranguenses lograron emprender un negocio propio con el acceso a créditos, que suman en lo que va de la administración estatal un monto de 21 millones de pesos, destacó el gobernador José Rosas Aispuro quien aseguró que en su gobierno la palabra de la mujer tiene gran valor.

Aispuro Torres junto a su esposa la señora Elvira Barrantes, en el marco del Día de la Mujer, refrendó su apoyo a este sector de la población con cifras positivas respecto a las acciones realizadas en su beneficio.

Así, citó que en lo que va de su administración se han constituido 217 grupos solidarios que ahora cuentan con un negocio para el sostén de sus familias, de los cuales, durante la primera etapa se beneficiaron 2,434 mujeres y se colocaron casi 14 millones de pesos; en la segunda etapa, a la fecha se ha beneficiado 1,029 mujeres y se ha colocado una cifra que alcanza los 7 millones de pesos, continuando su aplicación hasta agotar los recursos disponibles que alcanzarán los 16 millones de pesos.

Los grupos solidarios se han conformado en las localidades de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Nuevo Ideal, Canatlán, Villa Unión, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Nazareno, Bermejillo y Mapimí.

Con la sexta Feria del Empleo para la mujer, -detalló Aispuro Torres- se ofertan mil 100 empleos; 700 en la Capital y 400 en La Laguna. También anunció que no habrá un solo trabajador del Gobierno del Estado que gane menos de seis mil pesos mensuales.

Y complementó: mediciones realizadas por el INEGI indican que, al tercer trimestre de 2016, un total de 24 mil 488 mujeres trabajadoras pertenecían al nivel socioeconómico bajo; al cierre de 2017, esa cantidad se redujo a 22 mil 900. Es decir, 1,588 mujeres trabajadoras salieron de la pobreza para incorporarse a la clase media. Es una reducción del 6.5 por ciento.

Añadió que al fortalecer esquemas de denuncias de acoso y delitos en contra de la mujer se dará confianza y certeza a este sector, y para ello, dijo no tener inconveniente en implementar la Alerta de Género en Durango, de ser necesario, finalmente garantizó una estrecha comunicación entre los 39 Institutos de la Mujer.