Abren compuerta de presa Guadalupe Victoria e inunda zonas de El Pueblito y amenaza poblados agua abajo

Las grandes y sorpresivas avenidas de agua de la presa Guadalupe Victoria han inundado diversas zonas de El Pueblito, y en su camino, es de temerse la anegación de otros poblados aguas abajo.

PUNTUAL llegó el agua esta madrugada a El Pueblito.

Además, la Comisión Nacional del Agua informa que la expulsión o gasto del vertedor habrá de incrementarse entre 40 y 90 metros cúbicos en las horas siguientes.

Esta madrugada la Comisión Nacional del Agua abrió el contenedor controlado de la referida presa liberando algo así como 40 metros cúbicos de agua por segundo.

Pronto, el líquido inundó las zonas bajas de El Pueblito, como sucede siempre, y a pesar de que Protección Civil del Municipio hizo trabajos de prevención en horas de la noche, distintas casas y hasta fincas campestres resultaron afectada por el agua.

Una síntesis rápida del problema sería, serios daños materiales.  Posible muerte de uno dos y hasta tres caballos, serios daños en un negocio de carbón y afectación irreversible en una retroexcavadora y un camión de volteo que quedaron cubiertos por el liquido.

No hay personas afectadas en su integridad física gracias a la movilización que desde las primeras horas del día hizo Protección Civil Municipal, pues pronto se corrió la voz y la gente pudo resguardarse en zonas de mayor seguridad, pero ante la inesperada avenida de agua, no fue posible hacer lo mismo con los tres caballos, entre ellos un pony, ni asegurar los vehículos de carga.

NO HAY daños personales, solo materiales. Y tres caballos desaparecidos.

Son puntuales las inundaciones en El Pueblito, particularmente la zona frente a La Estampida, pues ante las fuertes avenidas de agua es justo el punto de mayor riesgo de inundación.

El vertedor controlado, dice la CONAGUA, está expulsando de la presa alrededor de 40 metros por segundo, de modo que es de esperarse que el líquido llegue con su amenazante fuerza hasta los poblados aguas abajo del río El Tunal.

La apertura del vertedor se hizo en virtud de que se esperan lluvias fuertes esta tarde y noche en la ciudad de Durango, de modo que era obligado desalojar el agua de la presa para la que habrá de llegar esta noche.

Estamos pendientes de la evolución de este inesperado para ampliar la información de lo que vaya ocurriendo, y sobre todo para mantener debidamente informados a nuestros lectores en Durango, México y el mundo.