Abren en Quito exposición sobre expediciones científicas españolas en América

La República EC

Quito, 4 oct (EFE).- La embajada de España en Ecuador y otras instituciones educativas hispanas inauguraron hoy en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) la exposición “Expediciones científicas españolas en América durante el siglo XVIII”.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de octubre en el Centro Cultural de la PUCE, es acompañada por un ciclo de conferencias hasta el 10 de octubre, bajo los auspicios del Colegio Ecuatoriano-Español América Latina de Quito y el Colegio Reyes Católicos de Bogotá.

“Se recoge todo el trabajo de la Ilustración y de la España borbónica en América. Tanto expediciones enviadas a América, como la participación de los ecuatorianos, que eran tan españoles como ecuatorianos y tan ecuatorianos como españoles”, declaró a Efe el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui.

Mencionó por ejemplo, la contribución a estas expediciones de los ecuatorianos Pedro Franco Dávila, fundador del Real Gabinete de Historia Natural y el riobambeño Pedro Vicente Maldonado, autor de un reconocido mapa de la Audiencia de Quito de 1740.

La exhibición recopila retablos, carteles, reproducciones de mapas, dibujos botánicos y facsímiles, además de textos, provenientes de fuentes como el Real Jardín Botánico de Madrid, el archivo del Museo Naval, el Museo del Prado o el de América, todos de la capital española.

El objetivo, según los patrocinadores, es dar a conocer la importante contribución de la Corona española y los científicos de la América hispana en el desarrollo del conocimiento científico en el siglo XVIII, un legado poco reconocido por la historiografía.

Aborda la participación de Jorge Juan y Antonio de Ulloa en la Misión Geodésica de 1734, la labor de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela de 1803 y considerada la primera misión filantrópica, o la contribución al conocimiento de la flora americana por parte de Celestino Mutis y las tres expediciones botánicas a Perú, Nueva Granada y Nueva España, entre otras. EFE