Abren investigación a directivos Ecopetrol por derrame de crudo en Colombia

El Universal

Bogotá, 31 may (EFE).- La Procuraduría General de Colombia abrió hoy investigaciones contra directivos de diversas entidades estatales, entre ellas la petrolera Ecopetrol, para determinar su responsabilidad en el desastre ambiental desatado por el derrame de crudo en el municipio de Barrancabermeja (noreste).

“La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra los presidentes Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sus antecesores y ocho vicepresidentes de las dos entidades”, manifestó esa entidad en un comunicado.

El vertido de al menos 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158, situado en una zona rural de Barrancabermeja, en marzo pasado y provocó la muerte de miles de animales y dejó sin agua a centenares de personas de esa localidad.

La decisión de la Procuraduría afecta al actual presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, y a su antecesor, Juan Carlos Echeverry Garzón.

“Se les investiga por presunto incumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y funcionales relacionados con la normatividad, política y programas de abandono técnico de pozos en los campos que hacen parte de los convenios con la ANH para la explotación de hidrocarburos”, agregó la información.

De igual forma la Procuraduría suspendió por tres meses al vicepresidente de Ecopetrol, Héctor Manosalva Rojas, y a otros dos altos ejecutivos por no haber desarrollado “las políticas que se deben poner en marcha cuando se abandona técnicamente un pozo”.

Además, abrió investigación disciplinaria contra Orlando Velandia Sepúlveda y Mauricio de la Mora, presidente y expresidente, respectivamente, de la ANH, por una posible omisión en el cumplimiento de sus funciones.

Por último, la Procuraduría aseguró que avanza en “indagaciones” contra empleados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS). EFE