sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Noticias > Local > Abren la tercera edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios

Abren la tercera edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios

Los programas de cooperación IberCultura Viva, Iber-Rutas e IberCocinas abren este lunes 13 de septiembre la tercera edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, que premia historias de recetas y prácticas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica. La convocatoria se dirige a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, que vivan en algún país diferente al de su origen.

Cabe recordar que IberCultura Viva busca fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria de sus 11 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Este año, el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva es presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal.

En esta convocatoria, a diferencia de las dos ediciones anteriores, podrán participar personas nacidas en países iberoamericanos residentes en cualquier país del mundo y personas que presenten propuestas de prácticas culinarias y recetas de personas migrantes de su familia con hasta segundo grado de parentesco.

Las personas interesadas deberán enviar una receta de su lugar de nacimiento, la historia que está detrás de ella y la forma en que se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

Podrán presentarse por escrito o en formato de video. En el caso de que opten por videos, estos no pueden exceder los cinco minutos de duración. Los materiales pueden complementarse con presentaciones que incluyan producciones artísticas como canciones, poemas o dibujos, entre otros. Se podrán utilizar las lenguas española, portuguesa o indígenas (con traducción al español o portugués anexa).

El valor total destinado a la convocatoria es de 8 mil dólares para ser repartidos entre un máximo de 16 propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como “Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana” y 500 dólares.

Este concurso contribuye al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, visibilizando las experiencias de intercambio y diálogo intercultural que se da entre comunidades migrantes a través de la cocina tradicional e innovación creativa como expresión del proceso migrante.

Las personas interesadas en participar pueden consultar las bases generales en https://bit.ly/3AeiD9a e inscribirse antes del sábado 30 de octubre de 2021, a las 16 horas (horario de la Ciudad de México), en la plataforma Mapa IberCultura Viva.  Para consultas sobre el proceso, se podrán dirigir al correo electrónico programa@iberculturaviva.org.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

A %d blogueros les gusta esto: