Abren los colegios electorales en Timor Oriental

La Silla Rota

Bangkok, 12 may (EFE).- Los colegios electorales abrieron sus puertas hoy en Timor Oriental en unas elecciones generales que buscan resolver el bloqueo político en el Parlamento desde los comicios del año pasado.

La votación, que comenzó a las 07:00 hora local (22:00 horas GMT del viernes), proseguirá hasta las 15:00 hora local (06:00 GMT) en los 876 colegios electorales en este país del Sudeste Asiático, informaron los medios locales.

Ocho partidos y coaliciones se disputarán los 65 escaños del Legislativo de Dili en unas elecciones en las que están llamados a votar 787.761 timorenses, casi 23.000 más de los que había censados en la votación de 2017.

El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), que fue la fuerza más votada el año pasado, intentará mejorar los 23 escaños que obtuvo y que junto a los siete del Partido Demócrata le permitió formar gobierno en minoría.

Enfrente tendrá la coalición liderada por el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), que logró un escaño menos que el Fretilin pero que junto al resto de la oposición le impidió que aprobara el presupuesto y desarrollara su programa.

El bloqueo parlamentario duró seis meses, el plazo legal establecido a partir del cual, el presidente del país, Francisco “Lú-Olo” Guterres, del Fretilin, pudo disolver el Legislativo y convocar elecciones anticipadas.

La República Democrática de Timor Oriental nació el 20 de mayo de 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado determinado por el colonialismo portugués, la ocupación indonesia y la transición tutelada por la ONU. EFE