Inicio > Noticias > Internacional > Abren los colegios electorales para las parlamentarias en Moldavia

Abren los colegios electorales para las parlamentarias en Moldavia

Chisinau, 24 feb (EFE).- Los colegios electorales de Moldavia abrieron hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para dar inicio a la votación de más de 3 millones de ciudadanos en las elecciones parlamentarias del país, que decidirán si la república prosigue por el camino proeuropeo o, por contra, vuelve a mirar hacia Rusia.

En total se instalaron para los comicios 2.141 mesas de votación, incluidas 123 en el extranjero y 11 en Rusia.

Los 3,3 millones de moldavos con derecho a voto podrán depositar sus papeletas en las urnas hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT).

En las elecciones participan 14 partidos y un bloque.

Todas las encuestas señalan que el gran favorito a hacerse con la victoria es el Partido de los Socialistas de Moldavia (PSM), de declarada afinidad con Moscú, pero muchos ponen en duda que consiga la mayoría absoluta, cifrada en 51 escaños, necesaria para formar gobierno en solitario.

Los europeístas concurren divididos a los comicios: por una parte, el gobernante Partido Democrático de Moldavia (PDM) y por otra, el bloque ACUM (AHORA), que aglutina a la oposición liberal y que ha levantado como bandera la lucha contra la corrupción.

Estas tres formaciones tienen garantizada su presencia en la Cámara y un cuarto partido, el populista SOR, estaría cerca del 6 por ciento necesario pare tener representación parlamentaria.

El Partido Democrático, liderado por Vlad Plahotniuc, considerado el hombre más rico del país, se muestra confiado en que conseguirá mantener el control del Ejecutivo, aunque admite que para ello tendrá que captar apoyos de otras fuerzas.

Por primera vez en la historia de la Moldavia independiente, las elecciones se realizarán de acuerdo con un sistema electoral mixto: 51 diputados serán elegidos por circunscripciones de mandato único, y 50 por listas de partidos.

Otro cambio en estas elecciones es que ya no habrá participación obligatoria y que los candidatos pueden hacer campaña incluso este mismo domingo.

Además de elegir a sus diputados, los moldavos están llamados a participar en un referéndum consultivo con dos preguntas: la primera, sobre la reducción del numero de parlamentarios de 101 a 61 y, la segunda, sobre la posibilidad de revocar a los legisladores.

En este caso sí debe participar al menos un tercio de los votantes para que el referéndum sea considerado válido.

Las elecciones parlamentarias costarán alrededor de seis millones de euros y serán observadas por más de 600 observadores internacionales.EFE