Abren los colegios electorales para los comicios generales en Pakistán

Agencia EFE

Islamabad, 25 jul (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (03.00 GMT) en la jornada de comicios generales de Pakistán, a los que están convocados unos 105 posibles votantes.

Las televisiones locales mostraron a los primeros electores depositando sus papeletas en algunos de los 85.000 colegios electorales que estarán abiertos hasta las 18.00 hora local (13.00 GMT).

Los votantes deben elegir de entre cerca de 11.000 candidatos a 272 diputados del Parlamento para los próximos años.

Unos 800.00 soldados y policías han sido desplegados para garantizar la seguridad después de que varios atentados durante la campaña electoral causaran alrededor de 180 muertos.

Los favoritos para las elecciones son Shahbaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), partido que acaba de finalizar un mandato, y el exjugador de críquet Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI).

Partidos políticos, grupos de derechos humanos y medios de comunicación han lanzado acusaciones de “amaño” de los comicios por parte de los “poderes establecidos”, término con el que se hace referencia a los militares en el país asiático.

La PML-N ha denunciado casos judiciales contra sus miembros, presiones para abandonar el partido y acoso para evitar que la formación regrese al poder tras lograr una mayoría absoluta en 2013.

Nawaz Sharif, líder de la PML-N y hermano de Shahbaz, se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 10 años por corrupción.

En julio de 2017, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Estas elecciones son las segundas en la historia del país en las que un Gobierno acaba un mandato completo y da paso a un nuevo Ejecutivo, tras haber sido gobernado por dictaduras militares la mitad de sus 71 años de historia desde su fundación en 1947. EFE