miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Abren los colegios en Bulgaria en las segundas elecciones en tres meses

Abren los colegios en Bulgaria en las segundas elecciones en tres meses

Sofía, 11 jul (EFE).- Los más de 11.500 colegios electorales de Bulgaria abrieron este domingo sus puertas a las 7.00 hora local (4.00 GMT) para unos comicios legislativos anticipados, los segundos en tres meses, a los que están convocados unos 6,7 millones de ciudadanos.

Hasta el cierre de las urnas, a las 20.00 (17.00 GMT), los votantes podrán elegir entre 23 partidos y alianzas, siete menos que las anteriores legislativas del 4 de abril, para conformar el nuevo Parlamento de 240 escaños.

La victoria se la disputarán los conservadores de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), liderados por el ex primer ministro Boiko Borisov, y Existe Tal Pueblo, un partido protesta recientemente fundado por el cantante y presentador de televisión Slavi Trifonov.

Las encuestas prevén que sólo seis formaciones superarán el umbral de 4 % necesario para entrar en la Cámara, sin que ninguna obtenga la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

En abril venció el GERB de Borisov con casi el 26 % de los votos, pero la negativa de todas las demás formaciones a pactar con los conservadores y la incapacidad para forjar una coalición alternativa abocó a unos nuevos comicios.

Las últimas encuestas apuntan a un resultado muy ajustado, incluso con una derrota del GERB de Borisov, un antiguo guardaespaldas de 62 años -apodado “Batman”- que ha dominado la política del país balcánico desde 2009.

“Existe Tal Pueblo”, que ya fue la gran sorpresa en abril al quedar segundo, puede ahora alzarse con una ajustada victoria al obtener más del 21 % de los apoyos, según las últimas encuestas.

Esta formación podría aliarse con otros dos partidos protesta de reciente creación a los que une la denuncia de la corrupción en el país más pobre de la Unión Europea (UE), aunque posiblemente deban buscar incluso el apoyo de una cuarta formación.

El conservador “Bulgaria Democrática”, al que las encuestas dan el 12 % %, y el centroizquierdista “¡Levántate Bulgaria! ¡Mafiosos Fuera!”, que obtendría un 5,1 %, son los aliados naturales de “Existe Tal Pueblo”.

Esas tres formaciones rechazan al Partido Socialista, que quedará tercero, según las encuestas, porque afirman que forma parte del mismo sistema corrupto que el GERB de Borisov.

El Movimiento por los Derechos y Libertades, el partido que aglutina el voto de la minoría turca, quedaría en cuarto lugar con hasta el 11,5 % de los votos, según las encuestas, y podría ser el socio fundamental para dar una mayoría parlamentaria a las formaciones anticorrupción.

Los analistas prevén una participación electoral parecida a la de los anteriores comicios, alrededor de 51 %, aunque se esperan más votos de los búlgaros residentes en el extranjero, lo que favorece a los partidos opositores.

La campaña ha estado marcada por los debates sobre la corrupción, en medio de una serie de escándalos que sacuden al GERB y con las sanciones de EE.UU. contra tres personas y su entramado de empresas a principio de junio, un paso inédito contra un país perteneciente a la UE.

VOTO ELECTRÓNICO

En estas elecciones la votación se realizará casi exclusivamente con máquinas electrónicas, mientras que las papeletas se utilizarán tan solo en pequeños colegios.

Esta nueva tecnología ha levantado fuerte críticas de Borisov, que varias veces en las últimas semanas acusó al presidente, Rumen Radev, un aliado de la oposición, de querer manipular los resultados.

Desde mayo está en funciones un Gobierno técnico nombrado por Radev y el ministro del Interior, Boiko Rashkov, ha acusado al GERB de estar detrás de una trama de compraventa de votos, no solamente con dinero, por entre 25 y 50 euros, sino también con comida o material de calefacción.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: