Abren museo en Nicaragua que brinda información sobre su ecosistema marino

Managua, 8 jun (EFE).- Un museo que pretende brindar información sobre el ecosistema marino en Nicaragua fue inaugurado este sábado en un colegio de Managua con motivo del Día Mundial de los Oceános que se celebra cada 9 de junio.

El museo llamado “Nicaragua Azul” es una exposición donde se exhiben más de 200 fotografías que ofrecen una mirada al “patrimonio sumergido de Nicaragua”, explicó a Efe el director del nuevo proyecto, el biólogo Fabio Buitrago.

Buitrago comentó que tras bucear por más de 20 años en mares, ríos, lagos y lagunas del país centroamericano ha podido reunir cientos de fotografías y vídeos que esta vez serán utilizadas para exhibirse en el museo.

“Para la mayoría de la población de Nicaragua son completamente desconocidas (el ecosistema marino)”, señaló el biólogo.

El museo está dividido en cinco módulos que contienen información videográfica, de geografía y geología submarina de Nicaragua.

También hay otros elementos expuestos como huesos de coral, moluscos de diferentes tipos, caparazones de tortugas, dientes de tiburón, cráneo de reptiles, entre otras piezas recolectadas.

Al finalizar el recorrido, que se realiza en hora y media, los espectadores se convierten “en embajadores azules” por haber recibido la información sobre la importancia de preservar y proteger estos sistemas de vida.

La idea del museo es que también pueda circular por todo el país, indicó Buitrago.

La exposición quedará estática en un colegio privado de Managua hasta enero de 2020.

Además de apreciar la muestra fotográfica, cada visitante del museo puede descargar gratuitamente la aplicación móvil “Nicaragua Azul” que le permitirá escanear un código en las fotografías expuestas y de forma automática se redirigirá hacia un sitio web con más información interactiva.

El valor de la entrada tiene un costo simbólico de 50 córdobas (1,4 dólares) por persona que ayudará al mantenimiento del local.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza, la no gubernamental Fauna y Flora Internacional, la empresa Hemco, Dive Nicaragua, entre otros. EFE