Abren nueva causa a Martinelli por supuesto peculado en banco estatal

Panamá, 2 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá informó hoy que abrió otra causa contra el expresidente Ricardo Martinelli, por supuesto peculado en perjuicio de la estatal Caja de Ahorros.


El pleno de la Corte Suprema admitió la investigación contra Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras recibir copia del expediente por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga del Ministerio Público, informó el Órgano Judicial en un comunicado.

Sobre Martinelli, que acumula cerca de una decena de procesos pendientes y desde enero de 2015 vive en Miami, EE.UU., pesa una orden de detención y extradición por un caso de escuchas ilegales.

Las causas abiertas al expresidente Martinelli las lleva la Corte Suprema por su condición de diputado ante el Parlamento Centroamericano.

El expediente remitido a la corte en diciembre pasado es de una investigación seguida a 22 personas por supuesto peculado en la concesión de dos préstamos de 30 millones de dólares, uno de ellos para construir un centro de convenciones, por el que el Supremo panameño abrió esta nueva causa a Martinelli, informó el canal TVN.

El empresario y exvicepresidente panameño Felipe “Pipo” Virzi, quien gestionó los préstamos, aseguró en las investigaciones que una parte del dinero fue dada a Martinelli para cubrir una deuda en la casa de valores Financial Pacific, según la televisora local.

Por este caso deberán comparecer a una audiencia preliminar en la Justicia ordinaria más de una veintena de personas, entre ellas los miembros de la junta directiva de 2009 a 2014, el periodo de Gobierno de Martinelli.

La audiencia, que resolverá si hay méritos para enjuiciar a los imputados, se realizará del 27 al 29 de marzo.

Entre los imputados está West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, quien llegó a Panamá la semana pasada luego de que la Interpol lo detuviera en República Dominicana.

Financial Pacific sufrió un desfalco de 7 millones de dólares entre 2009 y 2012, por el que ya fueron multados Valdés, el también exdirectivo Iván Clarke y dos exempleadas.

El Ministerio Público también requiere a Clarke a través de la Interpol desde el 11 de noviembre pasado.

Según la prensa, además de Valdés, está citado, entre otros, a la audiencia preliminar el expresidente de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini, en detención provisional. EFE