Absuelven a 5 policías de elite en El Salvador por ejecución extrajudicial

San Salvador, 30 nov (EFE).- Una corte de Sentencia de El Salvador absolvió hoy por segunda vez a cinco miembros de un disuelto cuerpo elite de la Policía, quienes eran procesados por la supuesta ejecución extrajudicial de un joven durante un operativo contra pandilleros, informó el órgano Judicial.

La fuente explicó que, según el Tribunal Primero de Sentencia de la central localidad de Santa Tecla, “la Fiscalía no logró establecer la responsabilidad objetiva, clara y directa contra los imputados en los hechos que se les imputaban”.

Añadió que las pruebas presentadas por el Ministerio Público dejaron “una duda razonable, favorable a los imputados”, por lo que la corte “declaró libres de toda responsabilidad a los agentes policiales y ordenó el cese de toda medida cautelar o restrictiva contra ellos”.

Este es el segundo juicio que enfrentaron los agentes del disuelto Grupo de Reacción Policial (GRP), dado que un tribunal colegiado anuló un fallo de septiembre de 2017 con el que también fueron absueltos y ordenó la repetición.

El 26 de marzo de 2015, los imputados se enfrentaron a tiros con supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) en la localidad de San José Villanueva, en el central departamento de La Libertad, y la disputa se saldó con siete hombres y una mujer muertos.

Entre estos se encontraba el joven Dennis Martínez, quien “no tenía que ver con pandillas” y durante el enfrentamiento “estaba encerrado en un cuarto” realizando una llamada telefónica, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, en julio de 2016.

La Fiscalía decidió acusar a los uniformados solo por la muerte de Martínez, pese a que una resolución no vinculante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) advirtió que “existen elementos suficientes” para señalar que todas las víctimas fueron ejecutadas.

La titular de la PDDH, Raquel Caballero, dijo este miércoles que investiga 48 casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad y otros grupos.

La relatora especial sobre muertes arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard, denunció en febrero pasado la existencia de un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de atropellos en los cuerpos de seguridad de El Salvador, por lo que pidió al Gobierno “esfuerzos más serios” para eliminar esta lacra. EFE