Absuelven de todos sus cargos a una líder opositora a Kagame en Ruanda

Kigali, 6 dic (EFE).- La líder opositora y excandidata presidencial en Ruanda Diane Rwigara y su madre fueron absueltas hoy por un alto tribunal ruandés, después de que fueran acusadas de incitar a la insurrección y falsificación de firmas electorales.

“Las leyes ruandesas que se alinean con las convenciones internacionales establecen el derecho de expresión de opiniones ya sean malas o buenas”, dijo el juez del Tribunal Superior de Kigali Xavier Ndahayo.

Rwigara y su madre fueron arrestadas en septiembre de 2017, acusadas por una serie de comentarios que la política ruandesa había hecho en contra del partido en el Gobierno, la justicia del país y el estado de la economía.

Esta detención se realizó sólo un mes después de que la activista y defensora de los derechos de las mujeres presentara su candidatura a las elecciones presidenciales, la cual fue rechazada por la Comisión Electoral por una supuesta falsificación de documentos.

La dirigente opositora, de 37 años y líder del Movimiento de Salvación del Pueblo, fue acusada de cargos como incitación a la revuelta, revelación de información confidencial y traición, por lo que podría ser sentenciada a cadena perpetua.

“Diane nunca debió enfrentarse a estos cargos por expresar sus opiniones. Si bien acogemos con beneplácito su absolución, nos preocupa que el derecho a la libertad de expresión siga siendo atacado en Ruanda”, señaló hoy en un comunicado la directora de Amnistía Internacional (AI) para África oriental, Joan Nyanyuki.

El Tribunal Superior de Kigali ya había dictaminado el pasado octubre que la Fiscalía no había aportado pruebas suficientes para mantener en prisión a Rwigara y su madre, por lo que ordenó su libertad bajo fianza, tras mantenerlas en la cárcel un año en espera de juicio.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades ruandesas para que se basen en este juicio y trabajen para desarrollar una mayor tolerancia y aceptación a los puntos de vista alternativos críticos”, continuó Nyanyuki.

Kagame, antiguo líder de la milicia tutsi Frente Patriótico de Ruanda (FPR, convertida en partido y en control del país tras expulsar a los rebeldes hutus después del genocidio de 1994), dirige con mano de hierro el país desde el año 2000.

El Gobierno de Kigali también es acusado por organizaciones internacionales de arrestos extrajudiciales y de reprimir a la oposición y a los medios de comunicación. EFE