sábado, septiembre 26, 2020
Inicio > Noticias > Local > Abundan animales callejeros en la capital

Abundan animales callejeros en la capital

  • Se estima hay de 20 a 40 mil, principalmente perros y gatos

Por: Guillermo Ruvalcaba

Existe en la capital gran número de animales que se encuentran en situación de calle, situación que de seguir aumentando puede ocasionar un serio problema de salud.

De acuerdo a los registros con los que cuenta el Centro de Atención Animal existen aproximadamente de 20 a 40 mil animales callejeros, entre los que destacan perros y gatos, aunque esta cifra es muy variable ya que a diario se extravían de los hogares o nacen en la vía pública.

Alfonso Gracia Villanueva, titular de Salud Pública Municipal, explicó que se han estado creando programas y estrategias que ayuden a la disminución de este problema, una de ellas el hacer campañas de concientización en las que se inculque el cuidado de los animales y las consecuencias de abandonar y maltratar a los perros callejeros, acción que ya se encuentra altamente penada por la justicia.

Detalló que la adopción es una de las herramientas con las que se cuenta para implementar la reducción de animales callejeros, pues es a través de esta que se ha logrado bajar las estadísticas en un 7 por ciento, lo cual es un avance, ya que poco a poco se ha ido estableciendo la cultura de la adopción en la población.

Declaró que los principales culpables de que existan cifras altas de animales callejeros son los mismos ciudadanos, ya que muchos no se hacen responsables de los cuidados que implica el tener una mascota, por lo que la salida fácil es dejarlo salir o simplemente abandonarlo en algún lugar público.

“Lo que generalmente pasa es que muchos tienen mascotas y al momento de que quedan preñadas se tienen camadas grandes de hasta 12 o 13 cachorros dependiendo de la raza, las personas no pueden con la responsabilidad y la opción es simplemente echarlos a la calle, regalarlos a personas que después los abandonan, en ocasiones hasta en el campo, dejándolos desprotegidos”, señaló.

Por su parte el veterinario Víctor Hugo Valenzuela, administrador del Centro de Atención Animal, expresó que la adopción es muy importante hoy en día, pues lejos de buscar sacrificar a los animales se les busca un hogar en el que se les brinde una segunda oportunidad de vida.

De igual forma mencionó que al pretender adoptar se debe firmar una responsiva donde la persona se compromete a darle los cuidados necesarios a la mascota, por lo que se les pide documentación como comprobante de domicilio e identificación oficial, con la finalidad de realizar inspecciones esporádicas en las que se verifique el estado de salud del animal.

%d bloggers like this: