Abusos 70% de atenciones en Centro de Justicia

Desde hace 15 meses el DIF Estatal cuenta con el Centro de Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes, donde colabora con otras instituciones para dar atención a quienes han sido vulnerados en sus derechos, siendo el 70 por ciento por delitos sexuales, violación o abuso.

Otros de los delitos que se registran son violencia familiar, lesiones y omisión de cuidados, siendo un total de 223 víctimas en su mayoría niñas y adolescentes. Se han girado 75 órdenes de aprehensión y 49 imputados con prisión preventiva.

Se han abierto desde que inició funciones más de 500 expedientes, de los cuales se derivan 132 procesos penales, resueltos un 30 por ciento. Hay 18 sentencias condenatorias.

La atención que se brinda a las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de un delito es de manera integral y en un mismo espacio, se trata de evitar la revictimización del menor y protegerlo en todo momento, pero también se da apoyo a la familia.

Desde el 2017 los funcionarios públicos que integran el Centro, jueces, ministerios públicos, trabajadoras sociales, entre otros, se encuentran en operaciones, dando atención con perspectiva de género y cuidando el interés superior de la infancia.

La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes, atestiguó la inauguración del edificio del Centro de Justicia en las instalaciones del sistema, adelantó que ya se trabaja en la construcción de otro centro pero en Gómez Palacio para dar atención inmediata a la población de 12 municipios cercanos.

Se conjuntan personal del Tribunal de Justicia, y la Fiscalía General del Estado con los ministerios públicos, con lo que se le dará certeza jurídica a los menores y justicia si son agredidos en sus valores.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres manifestó en el marco de esta inauguración que el nuevo centro de Gómez Palacio quedará concluido en unas 2 semanas y la inversión entre los 2 centros es de más de 25 millones de pesos.

Las instalaciones permitirán una atención más rápida y digna para los menores y sus familias, donde el personal deberá dar atención. Reconoció que  a nivel nacional ha aumentado la violencia contra la niñez cuestión que se piensa abatir en Durango.