Inicio > Noticias > Local > “Academias Nacionales y Festival Académico 2022, sede Durango”

“Academias Nacionales y Festival Académico 2022, sede Durango”

  • Más de 900 participantes de toda la República Mexicana de 30 CECyTEs del País
  • Talleres, ponencias y mesas de trabajo enfocados en Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Concurso académico de alumnos en materias del componente básico.

El estado de Durango será la sede de las Academias Nacionales 2022 y del festival académico de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de toda la República Mexicana, del 25 al 28 de mayo, recibirán a más de 900 participantes, entre directores generales, docentes, que participarán en ponencias, talleres, y mesas de progresiones enfocados en el Marco Curricular Común (MCCEMS), de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y a jóvenes con los más altos promedios que competirán en un encuentro académico.

Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos tienen como misión impartir Educación Media Superior (EMS), basada en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, la cual busca promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, a través de los grupos colegiados de trabajo del equipo docente que conforma a la comunidad de los CECyTE’s.

Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo y propositivo, conformadas por docentes de las diversas asignaturas que integran los planes de estudio; tienen como propósito generar propuestas, ideas e innovaciones, para el diseño y desarrollo de proyectos académicos institucionales, en forma conjunta, participativa e integral, en base a un programa de actividades establecido por la Coordinación Nacional de los Organismos Descentralizados de los Colegios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTE´s).

El objetivo general es contribuir al logro de los propósitos educativos del Colegio, a través de las acciones que permitan la planeación, ejecución y evaluación del Marco Curricular Común, el desarrollo de métodos y técnicas didácticas, en la evaluación del modelo educativo y de sus indicadores académicos, en el fomento a las actividades de investigación, vinculación y difusión, constituyéndose como un órgano elemental en el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación media superior de calidad, con pertinencia y equidad.

En este encuentro académico se ofrecerán 64 ponencias, 16 talleres socioemocionales y 16 psicopedagógicos, además de las mesas de trabajo de progresiones del marco curricular común de la subsecretaría de educación media superior y podrán participar docentes integrantes de los grupos colegiados y docentes representantes de cada subsistema estatal de los CECyTE’s, además se ofrece la oportunidad de participar como expositor de taller o ponencia.

Se contará con la Conferencia Magistral “La Educación Media Superior, en la Nueva Escuela Mexicana” a cargo del Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media.

A la par se realizará el festival académico donde alumnos de cada estado, realizarán un examen teórico y práctico de las áreas del currículum fundamental (comunicación, pensamiento matemático, cultura digital, conciencia histórica, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales).

Dicho festival contara con tres etapas: local, estatal y nacional, en esta última etapa CECyTE Durango es sede, recibiendo a delegaciones de 15 estudiantes con sus asesores para participar en los diferentes campos disciplinares del componente básico, que estará estructurado en dos fases:

         La primera fase es de eliminatoria a través de un examen de opción múltiple. Pasarán a la segunda fase diez alumnos por disciplina, que hayan alcanzado el puntaje más alto.

         Para la segunda fase, los alumnos deberán resolver en forma individual una evaluación práctica, basada en competencias que involucren a las asignaturas que integran la disciplina en la que participan, conforme al Nuevo Modelo Educativo de Educación Obligatoria, con una duración de 3 horas.

Serán un total de 950 participantes que estarán divididos en sedes como las instalaciones de la Feria Nacional de Durango (FENADU), la Universidad Politécnica del Estado de Durango (UNIPOLI), lugares ecoturísticos como Paseo del Viejo Oeste, el calvario y Nombre de Dios, Durango.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: