Inicio > Noticias > Local > Académicos de 18 estados listos para participar en el IV Encuentro Regional de Tutorías 2019 en la UJED

Académicos de 18 estados listos para participar en el IV Encuentro Regional de Tutorías 2019 en la UJED

Académicos de 18 estados de la república, desde Baja California Norte hasta Yucatán, han confirmado ya su participación en el Cuarto Encuentro Regional de Tutorías 2019, que con el tema “Cognitivo es Conectivo” se desarrollará el 30 y 31 de octubre, evento que inaugurará a las 9:00 horas del próximo miércoles el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, M.A. Rubén Solís Ríos, en el Auditorio Universitario del Edificio Central.

El encuentro está dirigido a docentes, estudiantes, responsables de programas de atención a estudiantes, autoridades educativas e interesados en el tema de tutorías en educación media superior y superior. El objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas de los programas de tutoría entre las instituciones participantes, visualizando los retos y oportunidades que se presentan a partir de su evaluación, como un apoyo para mejorar la calidad de la trayectoria escolar.

En ese sentido, María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos en la máxima casa de estudios, compartió que este es un evento que se lleva a cabo en el marco de la Red Noroeste de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), integrada por seis estados; “… estamos complacidos por la respuesta que tenemos, ya que se han inscrito 279 personas…”, dijo.

En el marco del programa se presentarán cinco libros, dos de la UNAM con el tema de tutorías. La tarde del miércoles, de las 4:00 a las 7:00, en las escuelas Superior de Música y de Pintura se desarrollarán 18 talleres, los cuales están dirigidos a docentes y estudiantes en las temáticas de acoso y bullying, proyecto de vida, autocuidado, herramientas para el trabajo tutoral grupal, estrategias para una sana convivencia en los espacios universitarios, estrategias de lectura y escritura para académicos, estrategia de escritura terapéutica para la expresión de emociones, entre otros, contemplados en un catálogo muy amplio de talleres. Por la noche del mismo día habrá una obra del grupo de Teatro Espacio Vacío, del maestro Enrique Mijares Verdín.

Para el día siguiente se trabajará en la Biblioteca Central Universitaria con las mesas de trabajo; además, se presentarán 118 ponencias por la mañana, en diez mesas de trabajo. Igualmente se montará una exposición de 25 carteles y se presentarán dos libros en el auditorio del mismo recinto.

Se ofrecerán dos conferencias magistrales, la primera será impartida por la maestra Alejandra Romo, coordinadora de Innovación Educativa de ANUIES, quien hablará sobre la evaluación cuantitativa y cualitativa de la tutoría, y la maestra Sara Cruz Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, disertará sobre el impacto de la tutoría en la trayectoria escolar.

Por primera vez se incluye en el encuentro la voz de los estudiantes como receptores de la tutoría, con los temas: tutoría como instrumento de incorporación y adaptación a la vida universitaria, tutoría como instrumento de asesoría académica, tutoría como instrumento de acompañamiento personal, los cuales podrán expresar a través de ponencia o cartel.

%d bloggers like this: