Inicio > Noticias > Internacional > Acción contra el Hambre pide liberación de 6 personas secuestradas en Nigeria

Acción contra el Hambre pide liberación de 6 personas secuestradas en Nigeria

Abuya, 25 jul (EFE).- La ONG Acción contra el Hambre ha pedido este jueves la liberación de una de sus trabajadoras y otros cinco hombres que trabajaban en uno de sus programas humanitarios y que permanecen secuestrados en Nigeria.

El medio local nigeriano The Cable publicó hoy un vídeo donde aparecen estas seis personas “aparentemente en buenas condiciones de salud”, según informó Acción contra el Hambre en un comunicado.

El pasado 18 de julio, el convoy de vehículos donde viajaban fueron atacados de camino a la localidad de Damasak, en el estado nororiental de Borno.

“Uno de los conductores fue asesinado, mientras que un miembro de Acción contra el Hambre, dos de los conductores y tres trabajadores sanitarios desaparecieron”, informan desde la ONG.

La ONG pide que se libere a estas personas que “han decidido dedicar sus vidas para apoyar las comunidades más vulnerables de Nigeria”, y solo buscaban “la solidaridad, humanidad y neutralidad”.

“Estamos profundamente tristes por este incidente trágico porque estos compañeros estaban dedicados a brindar asistencia para salvar vidas a personas y familias afectadas por la actual crisis humanitaria en el noreste de Nigeria”.

En el vídeo, la mujer, vestida con khimar -el tipo de velo islámico característico de las zonas nigerianas donde rige la sharia-, explica que trabaja para dicha ONG en Damasak y que ha sido capturada “por el Ejército del Califa”.

“Quiero rogar a la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), porque soy la única cristiana de los seis, que haga algo para ver cómo puedo ser liberada”, pide en el vídeo.

Un ruego que repite a Acción contra el Hambre y al Gobierno de Nigeria.

El vídeo, que ha sido publicado hoy por The Cable, ya ha sido retirado de Youtube, aunque su contenido está íntegro en este medio.

El estado de Borno es uno de las regiones de Nigeria donde son más frecuentes los ataques del grupo yihadista Boko Haram.

El 26 de julio de 2009, Boko Haram empezó una ola de ataques contra las fuerzas de seguridad nigerianas que supusieron la muerte de su líder espiritual, Mohameh Yusuf, que había fundado la organización en 2002 y fue ejecutado por la Policía cuatro días después.

Desde entonces, el noreste de Nigeria sufre la violencia de Boko Haram, que significa “la educación occidental es pecado” en lengua hausa y lucha por imponer un Estado de corte islámico en este país, de mayoría musulmana en el norte y de predominio cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña, que también ha salpicado a países vecinos como Chad o Camerún, el grupo ha asesinado a más de 27.000 personas, según Naciones Unidas. EFE

%d bloggers like this: