Acciones preventivas en Zoológico por invierno

Buscan evitar que el frío provoque pérdida o enfermedades en animales.

Con la finalidad de prevenir la pérdida de especímenes del zoológico Sahuatoba ante las bajas temperaturas desde hace algunos días se realizan labores de prevención como colocación de lonas en jaulas y cambio en la dieta de los animales, según informó Ernesto Cabral Ortiz, médico encargado de este espacio.

El funcionario mencionó que desde que comenzó la temporada de otoño el equipo que trabaja en el zoológico realizó un cambio en el régimen alimenticio de las especies que habitan el espacio, así como  la adecuación de los diversos hábitats de las especies más frágiles ante el frío que se encuentran a la intemperie, entre ellas algunas aves, las serpientes y las tortugas.

El entrevistado aseveró que se están llevando a cabo revisiones periódicas las 24 horas del día del estado de las instalaciones y las jaulas, haciendo un monitoreo constante de cada especie y de su calendario profiláctico; “hemos colocado lonas y hule en los hábitat de las especies más vulnerables. Hasta el momento no hay registro de animales enfermos ni pérdidas”, dijo.

Agregó que la expectativa de frío para la presente temporada invernal es de bajas temperaturas debido a las condiciones de humedad que imperaron en este año lo que puede derivar en una situación crítica para algunas especies, aunque a su consideración se ha prevenido bien este aspecto con la finalidad que el índice de mortandad, mismo que ha sido bajo, no se dispare.

Cabral Ortiz detalló que son poco más de 250 especímenes de 60 especies diversas los que habitan este zoológico, el cual ya ha sido ratificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como un centro que cubre todas las normativas necesarias para el cautiverio de animales, pues expertos han corroborado que los animales se encuentran sanos.

Añadió que este espacio sigue siendo un punto atractivo para la visita tanto de familias duranguenses como de turistas, ya que de manera mensual se está teniendo un promedio de entre 3 mil y 3 mil 500 visitantes, cifras que aumentan en fines de semana largos y periodos vacacionales; “se ha invertido en mejorar las jaulas y en servicio al visitante como nuevos baños”.