Ácido fólico apoya al desarrollo integral de bebés durante gestación

 

El ácido fólico es un elemento que deben consumir las mujeres antes de embarazarse y durante los tres primeros meses de la gestación, pues ayuda al correcto desarrollo del producto, comentó Juan Francisco Hernández Campos, médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Señaló que la deficiencia de ácido fólico produce una síntesis defectuosa del ADN, en toda célula que intenta su replicación cromosómica y división. Ello, dijo, significa que puedan presentarse malformaciones a nivel de columna o en la cabeza del bebé.

El facultativo adscrito a la Clínica de Medicina Familiar Durango del ISSSTE reiteró que la ingesta de ácido fólico previene alteraciones en la formación y cierre del tubo neural a diferentes niveles (espina bífida, encefalocele, mielomeningocele, anencefalia, labio y paladar hendido).

Comentó que el ácido fólico puede consumirse por la población en general y se sugiere emplearlo a partir de los 12 años, ya que no es exclusivo para mujeres gestantes y reporta beneficios para la salud cardiovascular, previene la anemia y algunos tipos de cáncer.

Esta vitamina se encuentra en alimentos como la naranja, las espinacas, los frijoles, lentejas, maíz, hígado de pollo, entre otros, sin embargo, aclaró el médico del ISSSTE, que el aporte de ácido fólico de los alimentos puede no ser el requerido diariamente, siendo necesario complementarse con la ingesta de tabletas de este elemento.