Inicio > Noticias > Internacional > Acnudh observa “patrón” contra mujeres defensoras de DDHH en Nicaragua

Acnudh observa “patrón” contra mujeres defensoras de DDHH en Nicaragua

Managua, 8 nov (EFE).- La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) advirtió este viernes que en Nicaragua observa un “patrón” de “amenazas” contra defensoras de derechos humanos, luego de que una de estas fue atacada a tiros en su casa.

En Nicaragua existe “un patrón ya observado de amenazas en contra de mujeres defensoras de derechos humanos, que incluyen ataque sexistas y en contra de sus hijos”, especificó la Acnudh.

El organismo hizo referencia al caso de la defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez, conocida como “la abogada de los presos políticos”, por su defensa legal de decenas de opositores, cuya casa fue atacada a tiros por desconocidos, la noche del pasado lunes.

El ataque contra Martínez ocurrió luego de tres días de ser perseguida de manera constante por un grupo de paramilitares afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega, según denunció la defensora.

La Acnudh, que en su último informe sobre el caso de Nicaragua responsabilizó al Gobierno por la violencia que ha dejado al menos 328 muertos en un año y medio, condenó el ataque contra la abogada.

Este mismo viernes Martínez denunció el caso como “homicidio en grado de frustración”, ante la Fiscalía, con la esperanza de que investigue el caso, aunque reconoció que las autoridades no acostumbran investigar los delitos atribuidos a grupos o autoridades sandinistas.

Los ataques contra opositores, activistas humanitarios o periodistas, recrudecieron en Nicaragua a partir del estallido social contra Ortega, en abril de 2018, los que han dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de muertos y decenas de miles en el exilio.

Las defensoras de derechos humanos y sus familiares han sido blancos de diferentes atentados. Otros casos notorios, además de Martínez, son los de las abogadas Aura Estela Alarcón y María Oviedo, esta última fue llevada a prisión y la Corte Suprema de Justicia le suspendió la licencia de trabajo.

Nicaragua vive su peor crisis sociopolítica desde los años 1980 a 1990, también bajo la presidencia de Ortega.

En agosto de 2018 el Gobierno nicaragüense expulsó a una misión de la Acnudh que investigaba las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, a raíz de la llamada “insurrección cívica” contra Ortega, quien alega un supuesto intento de “golpe de Estado”. EFE

%d bloggers like this: