Inicio > Noticias > Internacional > Acnur atenderá a familias colombianas que ocupan exterior de su sede en Quito

Acnur atenderá a familias colombianas que ocupan exterior de su sede en Quito

Creditos: albertonews.com. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

Quito, 24 jun (EFE).- La oficina en Ecuador del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reiteró su interés de atender a un grupo de familias colombianas que desde el pasado 3 de junio ocupan el espacio público adyacente a esa legación en Quito, en demanda de reasentamiento a Europa o Canadá.

Frente a estos hechos, Acnur remarcó en un comunicado “su disposición de recibir y atender a las familias de manera individual, de acuerdo con los procedimientos establecidos internacionalmente para el manejo de casos”.

No obstante, aclaró que algunas de las personas que habían permanecido en las afueras de la sede, “ya han recibido orientación y asistencia”, tanto del Acnur como de los países de acogida, “de acuerdo con los criterios y capacidades de los proyectos de atención y asistencia”.

El Acnur “está sumamente preocupado por los riesgos a los cuales están expuestas las personas que ocupan el espacio público fuera de las oficinas, sobre todo los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad”.

En este sentido, instó a las familias colombianas “a retirarse del espacio público para evitar que se sigan vulnerando sus derechos”.

Sobre la solicitud de algunas de esas familias de ser reubicadas en otros países, la agencia de la ONU reiteró que “el reasentamiento es una de las tres soluciones duraderas posibles para los refugiados, mas no constituye un derecho individual que pueda ser invocado por una persona o grupo de personas”.

“Los cupos para reasentamiento son limitados. A nivel global, menos del 0,4 % de los más de 25,9 millones de refugiados que hay en el mundo fue reasentado en 2018”, añadió el organismo y aclaró que “el número de personas que pueden ser reasentadas cada año y las decisiones finales sobre su caso son determinados por los países receptores, no por el Acnur”.

Además, reiteró “su voluntad de mantener un diálogo con las personas que han decidido permanecer fuera de las oficinas” para intentar “encontrar conjuntamente alternativas oportunas dirigidas a promover su integración local, acceso a derechos y servicios en Ecuador”.

Asimismo, remarcó que las personas peticionarias de refugio o que gocen de ese estatus en Ecuador “se encuentran obligadas a respetar la ley y otras disposiciones para el mantenimiento del orden público”.

Ecuador ha otorgado refugio a más de 67.500 personas, la mayor parte de ellas de nacionalidad colombiana que han huido del conflicto armado en su país. EFE

%d bloggers like this: