ACNUR desmiente que impida el regreso de refugiados sirios desde el Líbano

conspiracionpirata – WordPress.com

Beirut, 8 jun (EFE)- La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el Líbano, Lisa Abu Jalil, desmintió hoy a Efe que la organización haya impedido o desanimado a los refugiados sirios asentados en el Líbano a regresar a su país de forma voluntaria, tal y como denuncia el Gobierno de Beirut.

Abu Jalil aseguró que “los refugiados sirios tienen derecho a decidir si quieren o no regresar (a Siria), y si lo hacen, nosotros les ayudamos y continuaremos haciéndolo en Siria”.

“Es nuestra responsabilidad en base a las normas internacionales”, destacó en declaraciones telefónicas.

“Tenemos que encontrar soluciones duraderas (para estas personas) y debemos acompañar a los refugiados en el proceso de regreso a sus hogares”, agregó la portavoz.

En ese sentido, reveló que ACNUR ayuda a los refugiados a obtener documentos, como certificados de nacimiento, de matrimonio o de fallecimiento, para facilitar los trámites burocráticos de los sirios que regresen a su tierra.

Abu Jalil no quiso hacer comentarios sobre la medida tomada hoy por el ministro de Exteriores libanés, Gebrán Basil, quien ordenó suspender las solicitudes de residencia en trámite o presentadas por trabajadores de ACNUR, acusando a la agencia de “intimidar” a los refugiados sirios que optan por emprender el regreso.

Según un informe realizado por una comisión de Exteriores, los trabajadores humanitarios “aterrorizaron” a refugiados del campamento de Arsal (este) sobre la situación de seguridad en Siria, el hecho de que tendrían que hacer el servicio militar al volver y sobre el fin de las ayudas humanitarias de la ONU.

Según datos de ACNUR, poco menos de un millón de refugiados sirios están registrados oficialmente en el Líbano, pero las autoridades estiman que son más de un millón y medio.

En reiteradas ocasiones, han afirmado que el país no puede soportar más “la carga” que representan y desde hace meses instan a que empiecen a regresar a algunas zonas de Siria que no son escenario de combates. EFE