ACNUR pide 40.000 plazas de reasentamiento más para el Mediterráneo central

Ginebra, 11 sep (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy 40.000 plazas adicionales para reasentar a los refugiados ubicados en 15 países prioritarios a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central, la que une Libia con Italia.

Esos países son Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Yibutí, Egipto, Etiopía, Kenia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez, explicó ACNUR en un comunicado.

“Estas 40.000 plazas de reasentamiento, que completarán los compromisos ya existentes, serán cruciales para ayudar a los refugiados más vulnerables a lo largo de la ruta del Mediterráneo central”, señaló el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Señaló no obstante que el reasentamiento solo puede ser un elemento de una respuesta más global para mejorar el acceso a la protección, solucionar la crisis de refugiados y mitigar los riesgos que enfrentan en su trayecto a Libia y desde allí hasta Europa.

Como parte de este esfuerzo global, ACNUR celebró hoy la primera reunión del Grupo para el Reasentamiento Mejorado y Vías Complementarias a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, que fue presidida por Francia.

“Un enfoque integral será crítico a la hora de reducir los flujos (de refugiados), salvar vidas y evitar la creación de un factor de llamamiento. Es esencial que cualquier respuesta de reasentamiento cubra todas las subregiones afectadas por estos flujos, incluida África del norte, occidental, oriental, así como el Cuerno de África”, indicó Grandi.

El máximo responsable de ACNUR también calificó de clave el cumplimiento de los criterios de la agencia para el reasentamiento, que pone el énfasis en la vulnerabilidad y las necesidades de protección de los refugiados.

“Hasta ahora la respuesta ha sido lejos de ser adecuada con solamente 6.700 refugiados a lo largo de las rutas que llevan a Libia reasentados este año”, indicó el alto comisionado.

“Hay una necesidad de acelerar este proceso acorde a lo compromisos asumidos por los países en la Declaración de Nueva York (de 2016) a fin de ofrecer plazas de reasentamiento y otras vías legales a una escala que satisfaga las necesidades anuales a nivel mundial”, recalcó el italiano.

En 2016 las oportunidades de reasentamiento fueron ofrecidas solo a un 6 % de los refugiados con necesidad de protección en los 15 países prioritarios de asilo y tránsito a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, cuando las necesidades totales ascienden a 227.000, explicó ACNUR. EFE