ACNUR pide a Hungría que retire proyecto de ley castiga ayuda a inmigrantes

TVN Noticias

Ginebra, 29 may (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy al Gobierno de Hungría que retire el polémico proyecto de ley que restringiría significativamente la ayuda a refugiados y solicitantes de asilo.

“ACNUR está seriamente preocupado de que, de ser aprobadas, estas propuestas privarán de asistencia esencial a personas forzadas a huir de sus hogares, inflamarán aún más el discurso político y aumentarán las actitudes xenófobas”, afirma un comunicado del ACNUR.

El Gobierno húngaro presentó hoy en el Parlamento un polémico proyecto de ley que penaliza a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular -entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo- con penas de hasta un año de cárcel.

Esa iniciativa prevé que si alguien apoya la inmigración ilegal de una manera duradera o con dinero puede ser castigado con un año de prisión, así como también cuando realiza esa actividad dentro de una franja de ocho kilómetros desde las fronteras o por beneficio financiero.

“Buscar asilo es un derecho humano fundamental, no un crimen. Y el Gobierno está atacando a las personas que quieren ejercer un actividad humanitaria”, afirmó Pascale Moreau, directora de la Oficina europea del ACNUR.

El comunicado recuerda que desde que comenzó el año Hungría ha cerrado sus fronteras a casi todas las personas que buscaban protección.

Según el recuento del ACNUR, de media Hungría sólo permite la entrada a dos solicitantes de asilo por día y todo aquel que intenta acercarse a la alambrada es expulsado automáticamente.

“Con las restricciones en frontera y con el acceso limitado al sistema de asilo, Hungría ha hecho casi imposible para una persona poder registrar una solicitud de asilo para poder obtener el estatus de refugiado”, aseguró Moreau.

Hungría, con casi diez millones de habitantes, sólo concedió el estatus de asilado a 1.216 personas en 2017, concluye el ACNUR. EFE