Inicio > Noticias > Local > Aconseja IMSS atender a tiempo la retinosis pigmentaria

Aconseja IMSS atender a tiempo la retinosis pigmentaria

  • En la Delegación del IMSS en Durango, durante el presente año se han detectado cinco casos.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad que pertenece al grupo de desórdenes genéticos y afecta la capacidad de la retina para responder a la luz. Es hereditaria y causa una pérdida lenta de la visión, pues cambia la respuesta de la retina a la luz, informó la Coordinadora de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, Dra. Cynthia Belem Reta Guerrero.

Explicó que la causa de la retinosis pigmentaria es una alteración genética. El tipo y la velocidad de la pérdida de visión varía de persona a persona, y se puede presentar de las siguientes maneras:

  • Pérdida de la visión nocturna. El paciente no puede ver nada en la oscuridad, pero su visión puede ser normal durante el día.
  • Pérdida gradual de la visión periférica (lateral). Esto se conoce como “visión de túnel.” Imposibilidad de ver los objetos debajo suyo y a su alrededor.
  • Pérdida de la visión central. Puede complicar hacer tareas finas como leer o enhebrar una aguja.
  • Problemas con la visión en color. Algunas personas pueden tener dificultades para ver diferentes tonalidades.

En la Delegación del IMSS en Durango, durante el presente año se han detectado cinco casos, a los cuales se les da tratamiento y atención médica con revisiones periódicas.

Destacó que el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, para hacer conciencia sobre este padecimiento, que es la primera causa de ceguera genética en adultos. Los hombres son más propensos a padecerla.

El Seguro Social brinda tratamientos que ayudan a evitar el deterioro de la visión, ya que no existe uno para revertirla, todo depende del curso genético de la enfermedad de cada persona, por lo que es importante acudir a consulta médica ante cualquier pérdida de agudeza visual, finalizó Reta Guerrero.

%d bloggers like this: