Acopio de frijol apenas alcanza las 30 mil toneladas: Diputado

A pesar de que se programó como meta el acopio de 70 mil toneladas de frijol al término del ciclo primavera verano del 2015, de acuerdo a las estimaciones de Aserca, no se cumplirá con esta cantidad pues el alimento almacenado en las bodegas autorizadas no rebasa las 30 mil toneladas, señaló el diputado Fernando Barragán.

Al referirse al proceso de acopio de frijol que inició a finales del año pasado, el legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas en el Congreso local, manifestó que la mayor parte de la producción que se logró durante el ciclo mencionado anteriormente ya se encuentra en las bodegas autorizadas, sin que se tenga la posibilidad de lograr la meta que anunció Aserca.

Explicó que de hecho, la empresa paraestatal estableció una meta elevada en cuanto al acopio de frijol, a pesar de que se tenían datos que indicaban una baja en la producción de la leguminosa en la entidad, como parte de las estrategias que utiliza para influir en el precio que el alimento puede alcanzar en el mercado, siempre en perjuicio de los productores agrícolas.

Explicó que al definir una meta de acopio por encima de la producción estimada durante el ciclo agrícola primavera-verano, la paraestatal afectó a los productores al limitar sus posibilidades de obtener un precio más elevado por unas cosechas que no alcanzaron los niveles que se han tenido en años anteriores, pues no llegaron al 50 por ciento del volumen estimado.

Al mismo tiempo, manifestó que en estos momentos, son solamente dos empresas las que tienen el 98 por ciento del frijol que se cosechó en toda la entidad, a pesar de que de manera inicial se autorizaron otras 10 más, de las cuales se desconoce su funcionamiento y la ubicación de bodegas para el acopio del alimento.

Esta circunstancia, manifestó, abre la posibilidad de que en esta ocasión se pretenda documentar frijol “de papel”, es decir que las empresas puedan presentar datos de un acopio que no existe en la realidad.acopio-de-frijol