Inicio > Noticias > Local > Acoso excesivo en cobranzas afecta a familias

Acoso excesivo en cobranzas afecta a familias

Se tienen registrados 11 casos de pensamientos suicidas por el acoso excesivo al momento de hacer cobros, cuestión que no solo afecta al deudor, sino a toda la familia, las personas entran en un estado grande de desesperación, indicó el abogado Mario Pozo, quien dijo es necesario se legisle en el tema de cobranza extrajudicial para no afectar a terceros, ni la salud de las personas.

Señaló que las personas se atemorizan e intimidan, pues son afectados emocionalmente. Indicó que diariamente son atendidas personas agredidas por cobradores de diferentes instituciones crediticias o tiendas departamentales.

Detalló un caso particular de una pareja que por la desesperación han pensado en quitarse la vida, pues es mucho acoso el que están recibiendo por los acreedores y ahora incluso por sus vecinos. La familia tiene dos hijos pequeños, uno de 11 años y otro de 9, quienes han sido también agredidos.

Ha sido un caso por año el que se registra con un problema tan grande, que los lleva al intento de suicidio, aunque en la mayoría se tratan de madres solteras de colonias populares. La Financiera Confía, Almacenes Batar, B Hermanos y la tienda Elektra son señalados por su cobranza excesiva.

A nivel nacional, destacó que ya se tomaron cartas en el asunto, pues el Código Penal establece cárcel para quien realiza cobranza extrajudicial excesivo con acoso, insultos y amenazas y dirigiéndose a menores de edad, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, quienes no son los acreedores de la deuda.

Comentó que solo se trata de voluntad política para reformar el Código Penal local, pues aunque ya se tiene el articulo 358 de quien tiene derecho de ejercer el pago de un adeudo, pero no debe ser con amenazas o introducirse al domicilio sin la autorización de los propietarios u ofender o maltratar a las personas.

El interés por apoyar a la sociedad, es lo que se pide a los diputados, pues desafortunadamente hay personas que tienen la necesidad de pedir dinero o sacar créditos, pero no se generan las circunstancias para poder pagar.

Esperan la reforma al código penal, para que se pueda sancionar el cobro excesivo, por el momento señala que la Profeco debe tener el nombre de las empresas que llevan la cobranza extrajudicial y los responsables.