ACS se suma a la puja por Abertis con una contraopa a través de Hochtief

 

Düsseldorf/Madrid, 18 oct (EFE).- El grupo español ACS, a través de su filial alemana Hochtief, se sumó hoy a la puja por Abertis al presentar una contraopa por la concesionaria de autopistas a un precio de 18,76 euros por acción, un 13,7 % más de lo ofrecido por la empresa italiana (16,5 euros por título).

Una vez que ACS ha dado el paso, habrá que esperar la respuesta de la italiana Atlantia, que puede desembocar en una guerra de opas, y el dictamen de la Abogacía del Estado sobre si la compra de Abertis requiere la autorización previa del Gobierno español.

La oferta de Hochtief, que combina efectivo y acciones, supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, aunque sólo deberá desembolsar 17.100 millones porque la concesionaria tiene un 7,9 % de su capital en autocartera.

La empresa resultante de la integración de Hochtief y Abertis mantendrá su sede en Essen (Alemania), cotizará en la bolsa alemana y generará unos ingresos anuales de 24.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 4.300 millones.

ACS tendrá una participación inferior al 50 % en la empresa resultante, ya que no acudirá a la ampliación de capital que Hochtief abordará para cubrir la parte de la contraprestación en acciones.

Los accionistas de Abertis podrán cobrar en efectivo o en acciones. En el segundo caso, recibirán 0,1281 títulos de Hochtief por cada acción de Abertis.

Sólo podrán optar por el pago en acciones un máximo de 193,5 millones de títulos de Abertis.

Teniendo en cuenta ese tope y la ecuación de canje, Hochtief emitirá como máximo 24,8 millones de acciones.

La oferta de la empresa alemana está condicionada a que sea aceptada por al menos el 50 % del capital más una acción de Abertis.

La operación, aprobada por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de Hochtief, cuenta con un aval de JP Morgan por valor de 14.963 millones de euros.

Hochtief prevé vender parte de la participación de Abertis en Cellnex, situada actualmente en el 34 %, para no tener que lanzar una opa sobre ella.

Además, revisará sus opciones estratégicas sobre Hispasat, “incluyendo una posible desinversión”.

Red Eléctrica confirmó recientemente su interés en la compra de Hispasat.

Hochtief tiene intención de mantener la cartera de activos de Abertis y vender sólo “un número limitado” de ellos.

La filial alemana de ACS se propone aumentar el dividendo del grupo resultante hasta situarlo en el 90 % del beneficio neto distribuible.

Este incremento de la retribución estará condicionado a que el grupo resultante mantengan su calificación crediticia en el grado de inversión.

El presidente del comité ejecutivo de Hochtief y consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, expresó su confianza en lograr la autorización de los distintos reguladores, porque, aseguró, no hay solapamientos entre las dos compañías.

Hochtief está muy presente en EEUU, Canadá y Australia, mientras Abertis es especialmente fuerte en España, Brasil, Francia y Chile, explicó durante un encuentro informativo celebrado en Düsseldorf.

Fernández Verdes ha descartado reducciones de empleo porque Hochtief y Abertis son compañías muy diferentes.

La constructora alemana prevé unas sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros gracias a la integración de ambas.

El plazo de aceptación de la opa lanzada por Atlantia sobre Abertis, que concluía el próximo 24 de octubre, ha quedado interrumpido tras la presentación de la contraopa.

El supervisor bursátil anunciará el nuevo plazo de aceptación, que será común para las dos ofertas, a través de su página web.

La CNMV deberá decidir en un máximo de siete días hábiles si admite a trámite la opa y contará con 20 días para autorizarla.

No obstante, ese plazo de 20 días volverá a empezar cada vez que el supervisor bursátil solicite información adicional.

Una vez que se autorice la opa de ACS, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta prefieren.

Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces como quieran.

Atlantia, por ser el primer oferente, siempre tendrá la última palabra.

Tras hacerse pública la operación, todos los protagonistas, salvo Atlantia, han subido en la Bolsa española.

ACS y Abertis se han disparado un 5,17 % y un 7,02 %, respectivamente, mientras que Hochtief ha ganado un 1,44 % y Cellnex, un 0,8 %. Por el contrario, Atlantia ha cerrado con un descenso del 1,21 %. EFE